26 de enero 2026
Seguridad
La masacre de Salamanca genera miedo sobre tácticas terroristas de los cárteles
Un ataque armado en un campo de futbol de la comunidad de Loma de Flores, en Salamanca, Guanajuato, dejó al menos 11 personas asesinadas y 12 heridas, informaron autoridades municipales
Por Redacción Magenta
COMPARTE ESTA HISTORIA
¿Qué pasó?
- Un ataque armado en un campo de futbol de la comunidad de Loma de Flores, en Salamanca, Guanajuato, dejó al menos 11 personas asesinadas y 12 heridas, informaron autoridades municipales.
- El presidente municipal César Prieto señaló que 10 personas murieron en el sitio y una más falleció en el hospital; entre los lesionados hay una mujer y un menor de edad.
- “Hay grupo criminales tratando de someter a la autoridad”, declaró Prieto. Sus palabras advierten la posibilidad de un ataque terrorista abocado a presionar al gobierno a otorgar protección institucional en una de las regiones más violentas del país.
- El ataque ocurrió al término de un partido y en medio de una reunión social, de acuerdo con el alcalde y reportes periodísticos.
- La Fiscalía de Guanajuato informó que abrió una investigación y que coordina acciones con autoridades federales para reforzar la seguridad en la zona. Hasta la noche del domingo, no había una causa confirmada del ataque.
¿Por qué importa?
- La masacre confirma que la violencia de alto impacto sigue golpeando a Guanajuato, uno de los estados con mayores niveles de homicidios en el país.
- La reducción de asesinatos en esta entidad en los primeros dos años de la administración de Claudia Sheinbaum es utilizado por el gobierno federal como un argumento para ejemplificar el éxito de la política de seguridad pública. La masacre pone en duda esta aseveración y abre serios cuestionamientos sobre las raíces estructurales, intactas, de la violencia.
- Episodios como este exhiben la persistencia de brotes violentos en el corredor Celaya-Irapuato-Salamanca.
- La declaración del alcalde, que “hay grupos criminales tratando de someter a la autoridad”, representa señal del deterioro de control territorial en el corredor industrial del Bajío.
- El ataque en un espacio público y recreativo intensifica el temor social: no sólo se disputa el negocio criminal, también se envía un mensaje de intimidación a comunidades enteras.
Los detalles:
- César Prieto describió el hecho como parte de una “grave descomposición social” y pidió apoyo a la presidenta Claudia Sheinbaum para contener la violencia.
- En los primeros minutos circularon cifras mayores de víctimas; sin embargo, la cifra confirmada por el municipio se mantuvo en 11 fallecidos y 12 heridos.
- La Fiscalía estatal indicó que seis personas seguían recibiendo atención médica por las lesiones, de acuerdo con información retomada por Reuters.
- Reuters reportó que un día antes, en Salamanca se registraron otros ataques con cinco personas asesinadas, en un contexto de violencia sostenida en la zona.
- En ese mismo fin de semana, medios locales reportaron el hallazgo de bolsas con restos humanos en comunidades cercanas, hechos que subrayan la escalada violenta en el municipio.
El contexto:
- Salamanca es sede de una refinería de Pemex y, según reportes periodísticos, la región ha sido escenario de disputas criminales vinculadas al robo de combustibles y a economías ilegales locales.
- Guanajuato ha sido uno de los epicentros de la violencia reciente por la confrontación entre el Cártel Santa Rosa de Lima y el CJNG, aunque el móvil del ataque de Salamanca aún no ha sido esclarecido.
- Un análisis de CrashOut Media, dirigido por el periodista especializado Ioan Grillo, plantea que la violencia criminal en México suele operar como un “fenómeno híbrido entre crimen y guerra”, con ataques que impactan directamente a población civil y autoridades locales.
- El año pasado, el Departamento de Estado de Estados Unidos designó a seis cárteles mexicanos como organizaciones terroristas internacionales. Esta política expande las facultades del Poder Ejecutivo estadounidense para sancionar y perseguir a estos grupos criminales.
Publicidad
Publicidad
Publicidad