8 de septiembre 2025
Política
La magistrada Tania Contreras y una líder de la Columna Armada promueven amparo contra su detención
El 31 de agosto de 2025, un juzgado federal concedió un amparo a Tania Contreras López, magistrada presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Tamaulipas, y a Nohemí Estrella Leal, líder de la Columna Armada Pedro J. Méndez, contra cualquier acto de arresto o detención en su contra. La información deriva de un documento del […]
Por Redacción Magenta
COMPARTE ESTA HISTORIA
El 31 de agosto de 2025, un juzgado federal concedió un amparo a Tania Contreras López, magistrada presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Tamaulipas, y a Nohemí Estrella Leal, líder de la Columna Armada Pedro J. Méndez, contra cualquier acto de arresto o detención en su contra.
La información deriva de un documento del juicio de amparo 1062/2025-3 obtenido por Miguel Alfonso Meza, el activista que preside la organización Defensorxs y que está elaborando un expediente de políticos y funcionarios presuntamente vinculados al crimen organizado.
La decisión del juzgado federal protege a Contreras y a Leal del arresto. Hasta ahora no se ha hecho pública ninguna orden de aprehensión en contra de la magistrada presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Tamaulipas.
La situación legal de Nohemí Estrella Leal, hija de Octavio Leal Moncada, líder de la Columna Armada Pedro J. Méndez, es menos clara. En el 2022, Estrella Leal fue detenido en cumplimiento de una orden de aprehensión por secuestro.
Contreras ha sido cuestionada públicamente por sus relación familiar con Juan Carlos Madero Larios, un ex funcionario de la Agencia Nacional de Aduanas que fue señalado en un oficio de la Secretaría de la Defensa Nacional como una figura central de una trama de corrupción. En una carta que el entonces general secretario Luis Cresencio Sandoval envió al ex titular del Centro Nacional de Inteligencia, Audomaro Martínez Zapata, se solicitó tomar acciones contundentes contra Madero Larios por su presunto involucramiento en un esquema de contrabando de hidrocarburos.
Además, Contreras también estaba bajo escrutinio por su vínculo familiar con un miembro de la Columna Armada Pedro J. Méndez, una organización paramilitar que la Secretaría de la Defensa Nacional clasifica como “un brazo del Cártel del Golfo”. Durante su gestión como consejera jurídica del gobierno de Tamaulipas, Contreras no promovió ninguna causa, gestión o denuncia contra la situación jurídica irregular del grupo armado que dirige Octavio Leal Moncada.
La abogada Eribel Mejía Barrios promovió el amparo “a nombre y en representación de Tania Contreras y Nohemí Estrella Leal”. El documento implica que la magistrada presidente del Tribunal Superior de Justicia de Tamaulipas comparte defensa legal con la líder de una organización paramilitar conectada a los cárteles. La Columna Armada Pedro J. Méndez está vinculada al tráfico de armas y a la trata de migrantes, de acuerdo a órdenes de aprehensión vigentes contra sus miembros y a información filtrada a medios por agencias de inteligencia en México y en Estados Unidos.