19 de enero 2026
Política
La llegada de un aeronave militar de Estados Unidos deja mal parado al gobierno de Sheinbaum
El gobierno mexicano tardó horas en explicar por qué el aeronave militar estadounidense Lockheed C-130J Super Hercules ingresó en el espacio aéreo de México sin autorización del Senado
Por Redacción Magenta
COMPARTE ESTA HISTORIA
El gobierno mexicano tardó horas en explicar por qué el aeronave militar estadounidense Lockheed C-130J Súper Hércules ingresó en el espacio aéreo de México sin autorización del Senado.
Las plataformas de rastreo de datos abiertos registraron el vuelo procedente de Texas y con el Aeropuerto Internacional de Toluca como destino.
El silencio de la administración de Claudia Sheinbaum exacerbó la incertidumbre respecto a la posibilidad de que el gobierno de Estados Unidos haya incursionado en operaciones militares unilaterales en territorio mexicano.
El viernes de la semana pasada, la autoridad aeronáutica civil norteamericana (FAA, por sus siglas en inglés) advirtió a las aerolíneas con operaciones en México, Colombia, Ecuador y América Central sobre potenciales actividades de aeronaves de las Fuerzas Armadas en el Pacífico Oriental.
Este anuncio regulatorio sucede a una larga lista de presiones del aparato de seguridad e inteligencia de Estados Unidos para que las Fuerzas Armadas norteamericanas participen en misiones de combate a los cárteles o desmantelamiento de laboratorios de drogas sintéticas en México, de acuerdo a declaraciones de oficiales estadounidenses de alto nivel citados por The New York Times. Después de que se ejecutó la extracción de Nicolás Maduro en Venezuela, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró que podrían esperarse ataques terrestres contra los cárteles en territorio mexicano.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana emitió un comunicado el pasado domingo en el que aseguró que la trayectoria del Lockheed C-130J Súper Hércules obedece a un acuerdo de capacitación y adiestramiento de elementos militares mexicanos. La versión fue ratificada por la presidenta Claudia Sheinbaum el lunes en la conferencia matutina.
La mandataria argumentó que no había necesidad de que el Senado autorizara el vuelo, dado que se trató de un acuerdo de cooperación con Estados Unidos “que estaba pactado” y que el ingreso de tropas norteamericanas para labores de capacitación fue aprobada por la cámara alta desde octubre.
Sin embargo, como reporta la periodista Leticia Robles de la Rosa, la autorización del Senado comprende un periodo del 30 de septiembre al 12 de diciembre de 2025. Ese mes, la Secretaría de Gobernación envió una solicitud formal al Senado para el ingreso a México de personal del Séptimo Grupo de Fuerzas Especiales de Estados Unidos (Navy SEALs) entre enero y abril de 2026. Hasta el momento, la Comisión de Marina del Senado no ha autorizado esta solicitud.
Clemente Castañeda, coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano en la cámara alta, exigió una explicación: “el gabinete de seguridad del gobierno de México debe explicar de inmediato si la presencia de la aeronave estadounidense corresponde a la solicitud realizada por la titular del Ejecutivo Federal el pasado 17 de diciembre de 2025”.
La Constitución, en el artículo 76, fracción III, establece que la facultad para autorizar el ingreso y tránsito de tropas extranjeras corresponde exclusivamente al Senado.