¿Cuánto falta para la elección?

21 de mayo 2024

4 de junio 2018

Política

La línea delgada de los empresarios

El INE envió un mensaje a empresarios, su inusitado activismo está en el límite de la ley: una cosa es libertad de expresión y otra coacción a los electores

Por Lourdes González

COMPARTE ESTA HISTORIA

El fantasma del voto corporativo ronda la contienda electoral con los pronunciamientos que han hecho diversos empresarios, que llaman a sufragar con prudencia el 1 de julio; pero ante eso, el órgano electoral afirmó que corresponden al contexto de libertad de expresión.

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova declaró a medios que cumplirá con su responsabilidad de defender el voto “frente a quien sea”.

En ese sentido convocó a los empresarios y a todos los sectores del país a evitar presiones o condicionamientos en el contexto del proceso electoral en curso.

“Nuestra responsabilidad la vamos a cumplir frente a quien sea (….) no importa que sean empresarios, funcionarios o trabajadores, campesinos o estudiantes (….) ese día todos somos iguales, valemos lo mismo”, sostuvo.

Lo anterior porque en las últimas semanas empresarios como Germán Larrea de Grupo México, Alberto Baillères de Grupo Bal y otros hombres de negocio en el país hicieron pronunciamientos relacionados con las elecciones y el voto de sus empleados.

Lorenzo Córdova sostuvo que en democracia se vale que las personas expresen sus preferencias y diferencias electorales, pero tiene que hacerse con responsabilidad.

“Hay una frontera que puede parecer muy delicada, muy estrecha. Una cosa es la libertad de expresión, y otra la coacción a los electores”, reveló.

Cuando un empleador condiciona las fuentes de trabajo a cambio del sentido del voto en una determinada orientación, esta violando la ley y comete un delito, precisó.

En el ejercicio de la libertad de expresión se puede caer en un supuesto de un delito electoral, que no le conviene al país, añadió.

Por eso recomendó a todos los actores de la sociedad, a cuidar la elección, para no poner en riesgo la convivencia democrática.

Publicidad
Publicidad
Publicidad