¿Cuánto falta para la elección?

30 de abril 2024

20 de abril 2023

Internacional

La investigación de corrupción contra la titular de la DEA

Anne Milgram, la administradora general de la DEA, es objeto de una investigación de la Oficina del Inspector General del Departamento de Justicia por un potencial conflicto de interés de 4.7 mdd

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

  • Anne Milgram, la administradora general de la DEA, es objeto de una investigación de la Oficina del Inspector General del Departamento de Justicia por un potencial conflicto de interés de 4.7 millones de dólares.
  • La funcionaria es acusada de otorgar contratos de asesoría a personas allegadas que la conocieron durante su paso por la Fiscalía de Nueva Jersey y por la Universidad de Nueva York, de acuerdo a lo que dijeron a la agencia AP personas con conocimiento de la investigación.

¿Por qué importa?

  • Milgram es parte del grupo de funcionarios del gabinete de Joe Biden que han pedido al presidente endurecer su posición en materia de seguridad frente al gobierno mexicano de Andrés Manuel López Obrador.
  • Milgram ha exigido, en público y en privado, a sus contrapartes del aparato de seguridad mexicano elevar el nivel de coordinación de inteligencia, acelerar la extradición de objetivos criminales de alto perfil e intensificar las operaciones contra laboratorios de fentanilo.
  • La semana pasada, el Departamento de Justicia y la DEA anunciaron una ofensiva para desmantelar al Cártel de Sinaloa, particularmente a la facción criminal de los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.
  • Milgram reveló que, desde hace meses, la DEA se infiltró al más alto nivel de esta estructura criminal. El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó la operación como “una intromisión abusiva y prepotente”.

El contexto:

La agencia anti drogas de Estados Unidos es objeto de escrutinio por las revelaciones recientes de corrupción en su área de operaciones internacionales.

Los detalles:

  • Los casos investigados, que incluyen escándalos de desvíos de recursos públicos y colusión de agentes con criminales, preceden a la gestión de Milgram.
  • Ahora, la investigación de la Oficina del Inspector General pone en entredicho contratos que firmó Milgram con una docena de personas para tercerizar operaciones que realiza regularmente el personal interno de la DEA: inteligencia, análisis de datos, servicios comunitarios y relaciones públicas.
Publicidad
Publicidad
Publicidad