1 de junio 2018
Tecnología
La inteligencia artificial ya es una realidad
La inteligencia artificial ha sido parte de nuestra cultura desde hace cinco décadas, antes su existencia era un mito, ahora ya es una realidad
Por Magenta Staff
COMPARTE ESTA HISTORIA
En las ultimas 5 décadas la inteligencia artificial ha sido parte de nuestra cultura. ¿Quién no conoce a Kit el auto increíble, HAL 9000, Terminator, o al famoso C3PO? Todos ellos son ejemplos de inteligencia artificial y tienen una pequeña característica en común: ninguno es real.
En 1950 mientras trabajaba en la Universidad de Manchester, el matemático y uno de los padres de la ciencia de la computación Alan Mathison Turing, conocido por la película “The imitation game” (2014), desarrolló un método para poner a prueba una máquina y evaluar si realmente se le puede considerar inteligente. La prueba se le conoce como el Test de Turing y consiste en un método muy sencillo.
Inicia con un grupo de personas que tiene comunicación con varios entes, unos pueden ser humanos y otros pueden ser máquinas, la persona que hace la evaluación no sabe quién de sus evaluados es la máquina ni quien es la persona.
Se debe tener una conversación por al menos 5 minutos y la única manera de pasar el Test de Turing es que la inteligencia artificial pueda mantener una conversación en la que el 30 por ciento de los evaluadores no puedan distinguir si es maquina o persona.
Evidentemente, nuestras inteligencias artificiales de ciencia ficción favoritas pasan el Test de Turing sin mayor problema.
Un ejemplo es Pac Mac, sus cuatro fantasmas se comportan de diferente manera.
Uno de ellos sigue el camino mas rápido para llegar a Pac Man, evalúa sus posibles rutas y elige la más corta.
El Segundo elige el camino mas largo, igualmente evalúa pero elige su ruta mas larga.
El tercero sigue un camino totalmente aleatorio para llegar a Pac Man.
El cuarto fantasma elige un camino aleatorio que no tiene como finalidad toparse con Pac Man.
Esto se considera una versión primitiva de lo que puede llegar a ser la inteligencia artificial.
Alan Turin al momento de crear su evaluación se dio cuenta que la ciencia estaba muy lejos de llegar a una meta tan alta. El mismo pensó que no seria posible lograr este objetivo hasta mediados de este siglo XXI.
Conforme ha ido evolucionado la tecnología se ha ido acortando esta meta. Año con año un grupo de jueces de la Royal Society se han dado a la tarea de aplicar esta evaluación durante ya algo más de 60 años.
Finalmente a mediados de esta década Eugene Goostman un niño ucraniano de 13 años respondiendo preguntas de su infancia en Odessa logro convencer al 33% de los jueces que es un niño real.
Eugene Goostman realmente es un chatbot y es el primer ente artificial en lograr pasar el Test de Turing. Oficialmente y basados en el Test de Turing ya existe la inteligencia artificial.
Y estos son otros ejemplos de Inteligencia Artificial que usamos en nuestra vida cotidiana: