[hurrytimer id="116852"]
21 de noviembre 2024

18 de marzo 2022

Política

La iniciativa porfirista de Morena y el Partido Verde

Una iniciativa del Partido Verde que autoriza el cobro de los créditos bancarios directamente desde la nómina fue aprobada por el oficialismo en la Cámara de Diputados. AMLO ya dijo que vetará la ley

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

Gran parte de los diputados de Morena y sus aliados del Partido Verde y del Trabajo aprobaron en San Lázaro una iniciativa que autoriza el cobro de los créditos bancarios directamente desde la nómina. AMLO ya dijo que vetará la ley.

¿Por qué importa?

Legisladores de diversas bancadas coinciden en que las reformas propuestas reviven el concepto de “libranza irrevocable”, un instrumento de deuda establecido en la época porfirista (derogado en 1932), el cual obliga al trabajador a asumir un compromiso permanente para pagar una deuda, ahora, a través de su salario.

El contexto:

Con 227 votos a favor (apenas cuatro por encima de los mínimos para su aprobación), siete abstenciones y 210 en contra, la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que reforma las leyes generales de Títulos y Operaciones de Crédito; General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito, y de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros. Ya fue remitido al Senado.

Los detalles:

  • Dichas reformas, cuya votación causó división en las propias bancadas de Morena, el Verde y el PT (partidos impulsores), prevén convertir a los patrones en cobradores del sector financiero con cargo al salario de los trabajadores.
  • La diputada morenista Susana Prieto afirmó que dichas modificaciones no ofrecerán ningún beneficio a la clase trabajadora, sino por el contrario, lo único que hacen es legitimar los intereses de banqueros y agiotistas.
  • “Me lo explicaron en más de 300 formas e igual seguí sin entender, pero no porque no entendiera, sino porque quien me explicaba trataba de hacerme ver que el dictamen beneficia a la clase trabajadora y no, no beneficia a la clase trabajadora”, afirmó la legisladora al tiempo de reconocer que, sin regulación, actualmente se cobran intereses por hasta 110% sobre créditos de nómina.
  • “Y me dicen, ‘¿quieres que siga así?’ Y yo digo, ‘bueno, y con el dictamen ¿cómo va a salir?’… ‘ya nomás vamos a autorizar que les cobren el 80%’. Qué barbaridad. Qué orgullo
  • “Mejor que se queden sin que intervengamos, porque si los seguimos defendiendo así, los vamos a llevar directo a suicidarse cuando no puedan pagar las deudas que contraigan”, ironizó Susana Prieto.
  • En tanto, la diputada Lilia Aguilar, del PT, solicitó al Senado que se remueva el concepto de irrevocable en la iniciativa, ya que trabaje o no, aún por enfermedad, el trabajador se verá obligado a saldar una deuda que le generaría intereses en demasía.
  • “Si cuando estuvo regulada (hasta 1932) causó problemas, hoy sin definición, sin regulación y sin encontrarse en las leyes puede generar abusos, atropellos, fraudes y otros delitos en contra de la base trabajadora”, señaló Aguilar.
  • “No nos pretendan engañar, lo que buscan es regresar a las ‘tiendas de raya’ del porfiriato… representa un vil atraco a los derechos laborales”, expresó Arturo de la Garza, diputado federal por Movimiento Ciudadano sobre la iniciativa.
  • Desde Minatitlán, Veracruz en donde se encuentra de gira, el presidente Andrés Manuel López Obrador anticipó el veto a la reforma sobre créditos de nómina, en caso de ser avalada en la cámara alta por considerar que el salario de los trabajadores es intocable.
  • “No estoy de acuerdo con esa reforma, no creo que deba de embargarse el salario de los trabajadores bajo ninguna circunstancia, el salario es sagrado y lo que permite el sustento de las familias y no se puede utilizar la nómina, apropiarse de la nómina del trabajador, ningún banco debe hacerlo y el gobierno no debe prestarse a hacerlo”, aseguró el mandatario en su conferencia matutina.
Publicidad
Publicidad
Publicidad