26 de julio 2022
Economía
La incertidumbre dispersa las proyecciones de crecimiento de la economía mexicana
El Fondo Monetario Internacional elevó la perspectiva de crecimiento del PIB de México para 2022 de 2 a 2.4 por ciento. Sin embargo, para el 2023, recortó el pronóstico de expansión de manera dramática de 2.5 a 1.2 por ciento
Por Redacción Magenta
COMPARTE ESTA HISTORIA
¿Qué pasó?
- El Fondo Monetario Internacional elevó la perspectiva de crecimiento del PIB de México para 2022 de 2 por ciento a 2.4 por ciento.
- Sin embargo, para el 2023, recortó el pronóstico de expansión de manera dramática de 2.5 por ciento a 1.2 por ciento.
- Por otro lado, Moody’s Analytics estima que la economía mexicana se contraerá 1.3% en el 2023. Esta proyección deriva de la premisa de una recesión en Estados Unidos.
¿Por qué importa?
- El consenso de analistas Coincide en que, al final del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el PIB per cápita será menor al de inicio del sexenio.
- El empobrecimiento promedio de los mexicanos se ha reflejado en un grave déficit social que, de acuerdo a un artículo reciente de The New York Times basado en datos de Coneval, ha colocado en posición de vulnerabilidad a millones de mexicanos en términos de acceso a programas sociales de educación, salud y cuidados.
El contexto:
- Las voces que advierten sobre una recesión global y profunda, en contraste a la posición de un “aterrizaje suave” de la economía, siguen multiplicándose en los círculos de Wall Street y la academia económica.
- Ayer, Nouriel Roubini, el prominente profesor de economía de la Universidad de Nueva York famoso por haber advertido la crisis financiera global de 2008, le dijo a Bloomberg que las condiciones económicas actuales hacen más probable una recesión fuerte y duradera que una recesión suave.
Publicidad
Publicidad
Publicidad