[hurrytimer id="116852"]
15 de octubre 2025

3 de octubre 2023

Política

La impugnación de Ebrard contra Sheinbaum colapsa en silencio

El TEPJF se ha mantenido al margen del proceso interno de Morena. El magistrado presidente Reyes Rodríguez ha insinuado que desechará una queja promovida por Marcelo Ebrard

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

  • El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se ha mantenido al margen del proceso interno de Morena.
  • El magistrado presidente Reyes Rodríguez ha insinuado que desechará una queja promovida por Marcelo Ebrard.

El contexto:

  • Ebrard argumenta que sus derechos políticos fueron violentados por una contienda marcada por la inequidad y el desvío de recursos públicos a favor de Claudia Sheinbaum. En ese sentido, promovió un recurso de impugnación ante el TEPJF.
  • Sin embargo, Reyes Rodríguez dijo a través de un comunicado que “es inexistente la omisión”, puesto que “el agravio deviene inoperante, ya que ha obtenido su pretensión, en el sentido de que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena admitiera su queja”.

¿Por qué importa?

La impugnación de Marcelo Ebrard representa la acusación oficial más significativa de que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha intervenido directamente en asuntos electorales.

Los detalles:

  • El ex canciller y su equipo documentaron una presunta operación de la Secretaría del Bienestar, la dependencia responsable de la entrega del grueso de los programas sociales federales, para movilizar recursos a favor de la campaña de Claudia Sheinbaum.
  • La queja de Ebrard ha tensado a la coalición del presidente López Obrador. “No vamos a dejar de ir al tribunal, haya o no haya respuesta de Honestidad y Justicia. No podemos quemar las naves y cada quién para su casa, también hay instituciones como el Tribunal Electoral al que tendríamos que acudir, es nuestro derecho, para eso creamos las instituciones”, declaró Malú Mícher, representante de Ebrard en Morena.
  • La diferencia ha llegado a tal grado que el grupo de Ebrard pretende manifestar sus diferencias en la negociación del presupuesto federal en la Cámara de Diputados.
  • Aunque Marcelo Ebrard no ha renunciado a Morena, ha sido sondeado por algunos líderes de Movimiento Ciudadano como un potencial candidato presidencial de oposición.
Publicidad
Publicidad
Publicidad