¿Cuánto falta para la elección?

6 de mayo 2024

5 de julio 2019

Comunidad

La iglesia evangélica en las filas de la 4T

Los evangélicos van a repartir 10 mil ejemplares de un documento oficial, la cartilla moral. Y en México, el líder de esa iglesia es “amigo” del presidente.

Por Teresa Liaño

COMPARTE ESTA HISTORIA

Es un hecho, las iglesias evangélicas están a bordo de la 4T. Van a repartir la cartilla moral dentro de sus templos, en eventos multitudinarios y de casa en casa.

Este documento oficial es un pequeño libro que lleva en su portada la identidad de la 4T y el logo del Gobierno de México. Su contenido fue escrito por Alfonso Reyes, en la primera mitad del siglo XX.

Es una guía de conducta que incluye lineamientos de moral, sociología, antropología, política, educación cívica, higiene y urbanidad. Este escrito fue rescatado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para fortalecer los valores entre la sociedad mexicana.

La cartilla está siendo reimpresa para su difusión masiva, y lo que ahora a algunos sorprende es que será difundida a través de la iglesia evangélica.

“El hecho de que los cristianos evangélicos estemos ayudando a López Obrador a distribuir la Cartilla no atenta contra el Estado laico. De ningún modo. Es más bien una expresión de la pluralidad en México”, dijo el líder de Confraternice, el pastor Arturo Farela.

Farela es el presidente de la Confraternidad Nacional de Iglesias Evangélicas, que reúne 7 mil templos en el país. Ellos comenzarán a difundir el primer lote de 10 mil ejemplares. Su estrategia es hacerla llegar a las iglesias que pertenecen a la Confraternice, a partir de allí el pastor responsable se encargará de entregarla a los feligreses. Y estos la llevaran a su entorno próximo.

El gobierno de México, a través de la Dirección General de Asociaciones Religiosas, dijo que su intención de colaborar con las iglesias es para aprovechar la estructura social que han construido a lo largo de los años; su influencia y grado de penetración en todo el territorio. De esta forma la cartilla será propagada con más eficacia.

En una entrevista con Azucena Uresti para Radio Fórmula, el presidente de Confraternice, Arturo Farela, afirmó que él y otros representantes religiosos han sido invitados a reuniones con el presidente de la república en 2 ocasiones.

En ellas el jefe de gobierno los ha invitado a colaborar en proyectos sociales, entre ellos, La Cartilla Moral, Jóvenes Construyendo el Futuro y el Banco del Bienestar.

En la misma entrevista, Arturo Farela confirmó que mantiene una relación estrecha con el presidente. Dice que lo conoce desde que fue Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, y que además lo apoyó en todas sus campañas electorales para presidente. Hasta que el 1 de Julio del 2018, AMLO ganó los comicios.

Incluso en una de sus publicaciones de Facebook lo felicita por su victoria y lo llama “mi amigo”.

Arturo Farela y López Obrador

Este mismo personaje fue uno de los invitados al mitin político Por la Unidad Nacional que tuvo lugar en Tijuana, Baja California. Un día después de que Donald Trump cancelara la amenaza arancelaria a los productos mexicanos.

Sin embargo para la oposición política el que la iglesia evangélica se involucre en la divulgación de la cartilla moral está atentando a la separación entre estado y religión. Esto opina Marko Cortés, dirigente nacional del PAN.

Y tú qué piensas, ¿el que la iglesia evangélico divulge la cartilla moral atenta contra el estado laico?

Publicidad
Publicidad
Publicidad