[hurrytimer id="116852"]
23 de abril 2025

1 de agosto 2019

Seguridad

La historia del “53”

El hombre que fue asesinado el 31 de julio en la Plaza Galerías de Zapopan, Jalisco era un integrante del CJNG que ya había sido sentenciado a 24 años de prisión por los delitos de delincuencia organizada.

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

El hombre que fue asesinado el 31 de julio en la Plaza Galerías de Zapopan, Jalisco era un integrante del Cártel Jalisco Nueva Generación que ya había sido sentenciado a 24 años de prisión por los delitos de delincuencia organizada, delitos contra la salud y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército.

 

Fuentes de la Fiscalía de Jalisco dijeron al diario Milenio que se trata de Martín Arzola Ortega, alias “El 53” o “El Negro”, quien es referido como un operador cercano de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, en el área de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá.

 

De acuerdo a registros oficiales, Arzola se encontraba preso desde agosto del 2011 en el Centro Federal de Readaptación Social número 1 del Altiplano, en Almoloya de Juárez. Al momento, no existe confirmación oficial de su muerte ni alguna explicación de parte de las autoridades de por qué estaba libre alguien que fue detenido por la Policía Federal hace ocho años.

 

Los informantes de la Fiscalía de Jalisco aseguraron que el ataque del 31 de julio en Plaza Galerías tenía el objetivo de matar a Arzola Ortega, quien se encontraba comiendo en el mismo restaurante que la esposa y los hijos del gobernador de Nayarit, Antonio Echeverría. Sus guardaespaldas, que son elementos adscritos a la Fiscalía de Nayarit, dispararon contra los agresores y mataron a uno de los atacantes.

 

Éste es el segundo enfrentamiento armado en menos de seis semanas que ocurre en alguna zona residencial del área metropolitana de Guadalajara. Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública posiciona a Jalisco como la cuarta entidad con el mayor número de homicidios registrados entre enero y junio ( 1,412 asesinatos).

 

El asesinato de Arzola Ortega, quien fue sentenciado a 24 años de prisión por un juez federal en Toluca en diciembre del 2015, pone de relieve la correlación entre el aumento en los niveles de violencia e alto impacto y la creciente influencia del Cártel Jalisco Nueva Generación en la zona.

 

Arzola Ortega era considerado uno de los integrantes tempranos de esta organización, junto con Nemesio Oseguera Cervantes y Erick Valencia, alias “El 85”.

Publicidad
Publicidad
Publicidad