¿Cuánto falta para la elección?

2 de mayo 2024

30 de marzo 2021

Seguridad

La historia de Victoria

Originaria de Sonsonate, El Salvador, Victoria Salazar dejó su tierra en busca del sueño americano para acabar como refugiada en México, sin saber que a los 36 años perdería la vida en Tulum, víctima de la violencia policial

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

Consternación, indignación y falta de sensibilidad aún persisten en el ambiente tras el brutal asesinato de Victoria Salazar, quien fue víctima de un acto de violencia policiaca en Tulum, Quintana Roo.

¿Por qué importa?

El fin de semana, Victoria Salazar, de nacionalidad salvadoreña, fue muerta después de ser sometida con violencia desproporcionada por cuatro policías municipales de Tulum, en Quintana Roo, quienes presuntamente la detuvieron por estar en estado de ebriedad. Actualmente, los oficiales ya están siendo procesados.

El contexto:

De acuerdo con reportes periodísticos, Victoria Esperanza Salazar Arriaza dejó su natal Sonsonate, El Salvador hace casi cinco años, en busca del sueño americano, con la intención cruzar por México hasta llegar a los Estados Unidos.

Los detalles:

  • Según el testimonio de su madre, Rosibel Arriaza, Victoria huyó de la violencia de las pandillas, la falta de oportunidades de empleo y bajos salarios, entre otros factores que proliferan en la comunidad donde vive, por lo que a un año de su partida se estableció en la zona turística de Tulum.
  • El 6 de marzo de 2018, al ver que no conseguiría el objetivo anhelado, decidió pedir asilo en México junto a sus hijas (actualmente de 15 y 16 años de edad), de acuerdo con el número de documento 11598479 expedido por la Subdelegación Federal de Chiapas del Instituto Nacional de Migración (INM).
  • Con la visa humanitaria en su poder, Victoria comenzó a realizar actividades de limpieza en un hotel de la zona turística de Tulum, con la intención de darle estudios a sus hijas.
  • De acuerdo con los últimos reportes oficiales, Salazar murió por una fractura en la parte superior de la columna vertebral, luego de que la policía que la sometería colocara su rodilla en el cuello hasta asfixiarla.
  • “Mi hija ha sido cruelmente ajusticiada por policías en Quintana Roo. Se supone que las autoridades están para proteger a los seres humanos, con todas sus técnicas para tratar de someter a alguien, pero ese fue un abuso de autoridad… Ella no merecía esa muerte”, declaró la madre, Rosibel Arriaza, tras acudir a realizar los trámites en México para repatriar el cuerpo de su hija.
  • El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, condenó los hechos y confía en que las autoridades apliquen todo el peso de la ley a los responsables. Además, se comprometió a que su gobierno cubrirá los gastos de manutención y estudios de las dos hijas que le sobreviven a Victoria Salazar.
Publicidad
Publicidad
Publicidad