2 de mayo 2024
Política
La guerra por Santa Catarina
Top Medical SA de CV, una empresa fachada acusada de simular la prestación de servicios médicos al gobierno, a cambio de contratos millonarios, está al centro de la guerra política por Santa Catarina, una ciudad clave para los intereses del gobernador Samuel García
Por Rodrigo Carbajal
COMPARTE ESTA HISTORIA
Esta es una presunta red de facturación fiscal vinculada a Top Medical SA de CV, una compañía de servicios médicos y hospitalarios a la que le fueron adjudicados ocho contratos del gobierno municipal de Santa Catarina, Nuevo León por 231.9 millones de pesos. Las asignaciones se realizaron entre 2015 y 2021, durante los dos trienios de la administración del alcalde panista Héctor Castillo. El esquema muestra triangulaciones con siete firmas satélite y representa el centro de una denuncia que el actual alcalde de Santa Catarina, Jesús Nava, realizó contra Castillo ante la Fiscalía General de la República.
La acusación sostiene que los servicios pagados a Top Medical incurrieron en sobrecostos de hasta cinco veces mayores al precio de mercado y que las utilidades de esta estructura fueron utilizadas para pagar campañas políticas.
El caso se inscribe en el contexto de una de las disputas electorales más cerradas de Nuevo León. Jesús Nava, el actual alcalde de Santa Catarina, renunció al PAN en mayo del 2022. Rompió con quien había sido su mentor político, el ex alcalde panista Héctor Castillo, para sumarse a Movimiento Ciudadano. El cambio de partido ocurrió en un momento en el que el gobernador de Nuevo León, Samuel García, pactó la transferencia de estafeta de decenas de alcaldes y diputados locales. La oposición, es decir, el PRI y el PAN, acusaron que gran parte de estos movimientos se realizó en función de sobornos pagados con dinero público.
La elección municipal de 2024 confronta a Jesús Nava, el candidato de Movimiento Ciudadano que busca la reelección, con Héctor Castillo, el candidato de la coalición PAN-PRI-PRD que pretende regresar a la alcaldía después de haber estado tres años en la Cámara de Diputados. La contienda incluye también a un candidato competitivo de Morena, Roberto Espinoza.
Santa Catarina, que históricamente fue un bastión panista, es un municipio estratégico para los intereses políticos del gobernador de Nuevo León. Por un lado, se trata del enclave en el que Tesla podría instalar una nueva planta de vehículos eléctricos. Por otra parte, se trata de la sede de una lucha por el poder entre un aliado de Samuel García y un aliado de un grupo que comanda a un sector importante de la oposición en el estado, los líderes panistas Zeferino Salgado y Raúl Gracia.
En un escenario electoral fragmentado en tercios, la operación territorial se vuelve el elemento más importante para ganar la elección. El caso de Top Medical SA de CV es referido por el grupo político de Jesús Nava como un esquema para desviar recursos federales a la campaña electoral de Castillo. La compañía, cuyo representante legal es Emilio Sada Paz Decanini y tiene como dirección registrada una oficina en el número 319 D1 de la calle Río Tamazunchale en la Colonia Del Valle en San Pedro Garza García, se ha vuelto el objetivo de una investigación de la Secretaría de Contraloría y Transparencia de Santa Catarina.
Top Medical SA de CV, una compañía sin infraestructura y con las características de una empresa fachada, fue un proveedor recurrente de la clínica médica municipal en las administraciones panistas de Víctor Pérez y Héctor Castillo. Una auditoría realizada por el gobierno de Jesús Nava encontró diversas irregularidades en relación a los contratos asignados a esta compañía: no se llevaron a cabo estudios de mercado; los contratos se decidieron por adjudicación directa; no se estableció un precio unitario, ni el importe total a pagar o la fórmula para calcular el servicio. Tampoco se presentaron garantías de cumplimiento y se incurrió en un ejercicio ilegal de subcontratación con los hospitales privados Swiss, San Jorge, ‘La Conchita’ y Christus Muguerza Sur.
Además, la auditoría encontró falta de documentación para comprobar servicios prestados de radiografías, consultas y pruebas de laboratorio; así como inconsistencias en reportes como nombres de pacientes duplicados o equivocados. En algunos casos, las facturas sólo fueron presentadas en copia, no en su versión original. El monto total de facturas sin documentación original asciende a más de 50 millones de pesos e incluye un servicio de operación cesárea por embarazo de 10.4 millones de pesos, así como dos tratamientos de neumonía por Covid-19 en los que se erogaron 19.4 millones de pesos y un tratamiento por deshidratación en el que se facturaron 2.9 millones de pesos.
Se trata de montos pagados a Top Medical SA de CV por atender pacientes individuales, no facturas integrales. El equipo del alcalde Jesús Nava asegura que la trama de Top Medical SA de CV se extiende a un gran número de servicios simulados, una situación que califican como paralela al caso en el que el gobierno de Javier Duarte, en Veracruz, utilizó agua con azúcar para falsear tratamiento para niños con cáncer.
De acuerdo al gobierno de Nava, los beneficios obtenidos por Top Medical SA de CV fueron triangulados por una red de facturación que incluye al doctor Miguel Ángel Larrazabal Bretón, a los empresarios José Ildefonso Oyervides Ochoa y Luis Gerardo Oyervides Ochoa, así como a seis empresas satélite: Comercializadora Lahuro SA de CV; Proyectos y Construcciones Aroval SA de CV; Procesos Logísticos y Asesoría Vincere SA de CV; 2706 Construcciones SA de CV; Oyervides y Asociados SC; y Portafolio Administrativo Neiva SA de CV. Entre 2018 y 2022, se habrían triangulado 77.5 millones de pesos a través de este esquema.
Top Medical SA de CV también prestó servicios a la administración priista de Adrián de la Garza, en la alcaldía de Monterrey, por 92 millones de pesos. Luis Donaldo Colosio, quien llegó al poder como candidato externo de Movimiento Ciudadano, canceló los contratos en septiembre de 2022, días después de que Jesús Nava declaró que presentaría una denuncia contra esta empresa.
Héctor Castillo niega que los contratos de Top Medical SA de CV sean testimonios de corrupción en su administración. El candidato del PAN a la alcaldía de Santa Catarina argumenta que se trata de un ataque político: “Habrá que ver cada caso particular, lo que tenemos reportado y lo que nosotros vimos en su momento y se vio en las cuentas públicas, no en la cuestión que Nava señala en su auditoría”.
Jesús Nava tomó protesta como alcalde en septiembre de 2021 y renunció al PAN el 25 de mayo de 2022. En este periodo, los contratos de Top Medical SA de CV con el gobierno de Santa Catarina se mantuvieron vigentes. A finales de mayo de 2022, una auditoría municipal detuvo el pago de 71 millones de pesos a la empresa. Los contratos se terminaron en junio de ese año.
El expediente de Top Medical SA de CV es parte de una guerra de acusaciones cruzadas entre Movimiento Ciudadano y la coalición PAN-PRI-PRD. El grupo político de Héctor Castillo reclama que la administración de Nava ha incurrido en un esquema similar de desvío de recursos públicos por 57 millones de pesos, en un año, por el presunto pago a sobreprecio de luminarias.
También argumenta que la auditoría estatal rechazó las cuentas públicas del gobierno de Nava debido a que encontró observaciones por más de 500 millones de pesos. En medio de este conflicto político, se han utilizado cientos de miles de pesos para pautar en redes sociales un spot en el que se exhibe a la esposa del actual alcalde utilizando un reloj y dos pulseras Cartier, un collar De Beers y una bolsa Chanel con un valor conjunto de 1.9 millones de pesos.
La presunta trama de desvío de recursos públicos de Top Medical SA de CV parece ser un caso más en un mar de escándalos de la clase política de Nuevo León.