[hurrytimer id="116852"]
21 de noviembre 2024

14 de agosto 2023

Política

La guerra de la 4T contra Larrea llega a la FGR

El presidente Andrés Manuel López Obrador habría ordenado promover una denuncia en contra de los socios de Grupo México y de la compañía española Acciona

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

  • La Consejería Jurídica de la Presidencia ha promovido una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de los accionistas propietarios de Grupo México y de los representantes de la firma española Acciona, de acuerdo a un reporte del periodista Mario Maldonado.
  • El recurso alega que las compañías incumplieron compromisos acordados con el gobierno federal, en relación al traspaso de la obra del Tramo 5 del Tren Maya a la Secretaría de la Defensa Nacional.

¿Por qué importa?

  • La denuncia representa un escalamiento judicial en el conflicto entre el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y uno de los grupos económicos más importantes del país.
  • El presidente de Grupo México es el empresario Germán Larrea, el segundo hombre más rico del país, según la medición de patrimonio neto realizada por Forbes. Claudio X. González Laporte y Antonio del Valle Ruiz, empresarios de alto perfil, también forman parte del Consejo de Administración de esta compañía.
  • Las diferencias entre el gobierno federal y Grupo México ponen en entredicho dos proyectos de infraestructura prioritarios para la administración de López Obrador: el Tren Maya y el Corredor Transístmico. En junio, el gobierno expropió 128 kilómetros de vías férreas del Istmo de Tehuantepec que estaban concesionadas a Ferrosur, subsidiaria de Grupo México.
  • La causa penal contra los representantes de la filial mexicana de una compañía extranjera podría interpretarse como una señal adicional del deterioro del clima de inversión en el país.

El contexto:

El gobierno federal acusa a Grupo México y a Acciona de “apropiación o desviación del destino de los recursos que pertenecen al Estado”.

Los detalles:

  • Originalmente, Fonatur asignó la construcción del Tramo 5 del Tren Maya a un consorcio formado por Grupo México y Acciona. Se trató de una adjudicación de 18 mil millones de pesos.
  • No obstante, el gobierno determinó que el contrato sería terminado de manera anticipada. La obra fue declarada de seguridad nacional y se reasignó a la Secretaría de la Defensa Nacional.
  • Grupo México y Acciona interpusieron demandas por más de 5 mil millones de pesos con el objetivo de buscar la reparación del daño de lo que consideraron una decisión arbitraria del gobierno.
  • El 31 de mayo, los apoderados legales de Grupo México firmaron un acuerdo en Palacio Nacional en el que se habría comprometido a retirar la demanda en contra el gobierno.
  • Los representantes de la empresa de Larrea se reunieron con el entonces secretario de Gobernación, Adán Augusto López; el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O; y el director de Fonatur, Javier May.
  • El gobierno federal sostiene que el acuerdo fue incumplido. De acuerdo al periodista Mario Maldonado, el presidente López Obrador ordenó explícitamente denunciar a Larrea y a sus socios.
Publicidad
Publicidad
Publicidad