¿Cuánto falta para la elección?

28 de abril 2024

31 de enero 2023

Internacional

La guerra de Biden contra Huawei

La administración de Joe Biden ha endurecido las regulaciones que gestionan los vínculos de empresas de Estados Unidos con China, particularmente en materia de transferencia tecnológica relacionadas con la firma Huawei

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

El Departamento de Comercio de Estados Unidos suspendió la emisión de licencias otorgadas a empresas norteamericanas para exportar tecnología a la firma china de telecomunicaciones Huawei.

¿Por qué importa?

El bloqueo a Huawei representa una de las señales más evidentes de la balcanización tecnológica entre Estados Unidos y China. Washington sostiene que Huawei actúa como un proxy del Partido Comunista de China y que representa una amenaza de seguridad nacional.

El contexto:

  • Huawei, con sede en Shenzhen, se ha enfrentado por varios años a diversas restricciones de exportación estadounidense en relación a artículos para equipos de telecomunicaciones de quinta generación (5G) de alta velocidad y tecnología de inteligencia artificial.
  • Inclusive, en 2019, durante la administración de Donald Trump, la compañía fue añadida a la llamada “Entity List” (Lista de Entidades), por lo que antes de exportar o transferir tecnologías a China, las empresas estadounidenses necesitan obtener una licencia del gobierno.

Los detalles:

  • Y bajo el gobierno del demócrata Joe Biden, dichas reglas sobre exportación de tecnologías se han endurecido drásticamente, pues de acuerdo al Financial Times, el Departamento de Comercio de Estados Unidos dejará de emitir licencias para las exportaciones de tecnología estadounidense a Huawei.
  • De hecho, el diario estadounidense refiere que Washington va camino a prohibir totalmente la venta de tecnología estadounidense al gigante chino de las telecomunicaciones, ante el temor de que éstas puedan ser utilizadas por el ejército del país asiático.
  • “Trabajando en estrecha colaboración con nuestros socios interinstitucionales de control de exportaciones en los Departamentos de Energía, Defensa y Estado, evaluamos continuamente nuestras políticas y regulaciones y nos comunicamos regularmente con partes interesadas externas.
  • “No hacemos comentarios sobre conversaciones o deliberaciones sobre compañías específicas”, expresó a la BBC un portavoz del Departamento de Comercio de Estados Unidos, que optó por el anonimato.
  • Reportes de prensa estadounidense afirman que, a medida que aumentan las tensiones políticas entre Washington y Beijing sobre Taiwán, lugar donde se fabrican la mayoría de los chips electrónicos, así se han endurecido las restricciones hacia Huawei de parte de la administración Biden.
  • “El entorno de amenazas siempre está cambiando”, comentó al respecto el subsecretario de Comercio de Estados Unidos para Industria y Seguridad, Alan Estévez, en octubre del año pasado.
  • “Estamos haciendo apropiadamente todo lo que está a nuestro alcance para proteger nuestra seguridad nacional y evitar que las tecnologías sensibles con aplicaciones militares sean adquiridas por los servicios militares, de inteligencia y de seguridad de la República Popular China”, agregó en su momento el funcionario estadounidense.
  • Pese a que, en la Era Trump, Huawei ya había sido añadida a la Lista de Entidades, compañías estadounidenses -entre ellas Intel y Qualcomm- habían recibido licencias para suministrar de tecnología a la empresa china, siempre y cuando no estuviera relacionada con 5G.
Publicidad
Publicidad
Publicidad