12 de marzo 2021
Política
La guerra con Iberdrola
Aunque desde 1999, la compañía española Iberdrola ha invertido casi 10 mil millones de dólares, el descontento del presidente López Obrador no cesa, por considerar que fue una de las grandes beneficiadas con la Reforma Energética
Por Redacción Magenta
COMPARTE ESTA HISTORIA
¿Qué pasó?
Desde antes de promulgar la iniciativa preferente para reformar la Ley de la Industria Eléctrica, en su intento por devolverle protagonismo a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el presidente Andrés Manuel López Obrador no ha ocultado su animadversión por las empresas privadas, en especial una: la española Iberdrola.
¿Por qué importa?
- A pesar de que el Ejecutivo ha arremetido contra las empresas privadas, particularmente Iberdrola, el propio gobierno reconoce que la empresa propiedad de José Ignacio Sánchez Galán -que en México es dirigida por Enrique Alba- es la que mayor Inversión Extranjera Directa (IED) inyecta en nuestro país.
- De acuerdo con reportes de la Secretaría de Economía, de 1999 a 2020, la IED en el sector energético ascendió a 43 mil 257 millones de dólares, teniendo a España como primer lugar, con 9 mil 043 millones de dólares, con Iberdrola la principal empresa.
- Además de ser el mayor generador de electricidad -detrás de la CFE-, Iberdrola ha invertido más de 154 mil millones de pesos en los últimos 21 años, con la construcción de centrales de ciclo combinado y cogeneración, incluyendo parques eólicos y fotovoltaicos… pero esto no ha sido suficiente para ganarse el beneplácito de AMLO.
Claro que los señores de Iberdrola se sentían los dueños de la industria eléctrica nacional y sus contratos, jugosísimos, nada más que a costa, a costillas del erario”
El contexto:
- Además de otorgarle más poder a la CFE, la reforma eléctrica resultaría en un tsunami de amparos y arbitrajes internacionales que podrían salirle más caros al gobierno de la 4T. Una estimación de la Concamin reveló que la cifra se ubicaría en los 70 mil millones de dólares.
- Inclusive, apenas dos días después de ser formulada como decreto, un juez de distrito le otorgó un amparo a las empresas Parque Solar Orejana, de Zuma Energía y Eoliatec del Pacífico, de la francesa EDF Energies Nouvelles.
Los detalles:
- En más de una ocasión, el presidente López Obrador se ha manifestado en contra de Iberdrola, teniendo como punto central el hecho de que, tras despacharse con ‘la cuchara grande’, como él dice, la compañía llevó a sus filas a la ex secretaria de Energía, Georgina Kessel y al propio ex presidente Felipe Calderón.
- “El ejemplo más claro y vergonzoso, humillante, es el de Iberdrola, una empresa eléctrica española, que de manera gansteril, se lleva a trabajar a la secretaria de Energía del gobierno federal, la señora Kessel; no sólo eso, se lleva a su consejo de administración como consejero al presidente Calderón. O sea, ¡cómo! Es una falta de respeto al pueblo de México, a nuestra nación, es una vergüenza. ¿En qué país del mundo suceden estas cosas?, expresó en la mañanera de este viernes.
- Uno de los principales reclamos del mandatario, además de la firma de contratos ‘leoninos’, ha sido la entrega de subsidios, que según datos de la propia CFE, ascienden a 56 mil 175 millones de pesos, desde la implementación de la Reforma Energética.
- “Claro que los señores de Iberdrola se sentían los dueños de la industria eléctrica nacional y sus contratos, jugosísimos, nada más que a costa, a costillas del erario, porque esos contratos al final de cuentas significan pagar más por la luz, los consumidores mexicanos tienen que pagar más por la luz por esas ganancias excesivas que se pactaron en esos contratos, haciendo a un lado a la Comisión Federal de Electricidad”, agregó el titular del Ejecutivo Federal.
Si los abogados de Iberdrola ven que la ley afecta a nuestro negocio existente, estoy seguro de que intentaremos defender el interés de nuestros accionistas como lo hacemos en todos los países”
- El cambio en las reglas de juego ha provocado una reducción en las inversiones de parte de la compañía de Sánchez Galán, ya que a principios de 2019 había anunciado que en la actual administración se inyectarían 5 mil millones de dólares.
- Hoy, la realidad apunta hacia otra dirección y aunque dijo respetar la decisión del gobierno de cambiar su actual política, el jefe de la mayor compañía eléctrica de España se apegará a la ley para que los acuerdos anteriores sean respetados.
- “Si los abogados de Iberdrola ven que la ley afecta a nuestro negocio existente, estoy seguro de que intentaremos defender el interés de nuestros accionistas como lo hacemos en todos los países… Me imagino que todo el mundo va a hacer algo similar”, refirió Sánchez Galán en declaraciones recogidas por Bloomberg.