¿Cuánto falta para la elección?

3 de mayo 2024

16 de junio 2021

Seguridad

La Guardia Nacional sí será militar

Los especialistas en la materia lo vienen diciendo desde hace años: la única solución a largo plazo para los problemas de seguridad pública en México es fortalecer desde cero a las policías locales. Pero el presidente López Obrador tiene otra opinión

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

La Guardia Nacional, que nació como una fuerza de seguridad controlada por civiles, pero adiestrada por militares, está a punto de integrarse “oficialmente” a la Secretaría de la Defensa, a petición del presidente Andrés Manuel López Obrador.

¿Por qué importa?

Con la intención de garantizar su supervivencia, evitar recortes de presupuesto y una eventual desaparición, el Ejecutivo pretende acabar con la simulación y formalizar la militarización de la Seguridad Pública del país, a través de una reforma constitucional, la cual podría estar lista en dos años, uno antes de concluir su mandato.

El contexto:

Desde su llegada a Palacio Nacional, en 2018, AMLO disolvió la antigua Policía Federal por considerar que carecía de profesionalismo y proliferaba la corrupción, por lo que propuso remplazarla con la Guardia Nacional, la cual estaría bajo el control de la Secretaría de Seguridad Pública, de carácter civil.

Los detalles:

  • Sin embargo, especialistas en la materia coinciden en que este proyecto de reforma del presidente lo que busca es despojar a la Guardia Nacional de su carácter civil y darle el control total al Ejército Mexicano, que ya la controla “de facto”.
  • “De facto, el Ejército hoy controla la Guardia Nacional. López Obrador quiere reformar la Constitución para darle estas atribuciones de forma permanente a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)”, expresó Catalina Pérez Correa, investigadora de la División de Estudios Jurídicos del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).
  • Si bien López Obrador ha depuesto a las Fuerzas Armadas el control de los puertos marítimos y las aduanas, además de darle a la Marina la propiedad parcial del enlace ferroviario y portuario multimodal del istmo, la colaboradora de El Universal se pregunta si esta nueva propuesta no obedece a presiones militares.
  • “La Guardia Nacional ya es de facto de Sedena, ahora AMLO quiere que constitucionalmente lo sea. ¿Se despertó un día y dijo: ‘Mejor que sea plenamente militar’ o lo presionan para que así sea?, ¿hay subordinación del poder militar al civil?”, se cuestionó.
  • Al respecto, José Miguel Vivanco, quien es director de la División de las Américas de Human Rights Watch, consideró que no es ninguna sorpresa dicho planteamiento, ya que desde su nacimiento, la Guardia Nacional ha sido integrada, dirigida y entrenada por militares.
  • “¿A quién le sorprende que el presidente Andrés Manuel López Obrador haya abandonado la farsa de que la Guardia es una institución civil?”, indicó.
  • En tanto, César Gutiérrez Priego, experto en temas militares, coincidió con el hecho de que el planteamiento del presidente no es nuevo, pues desde 2019 pretendía que ésta fuera absorbida administrativamente por la Sedena, con el objetivo de garantizar la seguridad en México.
  • “Ante la incompetencia de las autoridades estatales, municipales y el incremento de delitos del orden federal, ha sido imposible conseguir un avance significativo en la pacificación de algunas regiones del país”, indicó el también abogado a El Universal.
Publicidad
Publicidad
Publicidad