[hurrytimer id="116852"]
3 de julio 2025

2 de diciembre 2020

Política

La fiscalía de Chihuahua procesó a un potencial candidato a la gubernatura

El senador por Morena, Cruz Pérez Cuéllar es acusado de tener vínculos con el ex gobernador César Duarte, por lo que la justicia chihuahuense pidió al Senado su desafuero; él lo niega todo

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

Sin detallar los delitos que se le imputan, la Fiscalía General del estado de Chihuahua solicitó a la Cámara de Senadores emitir una declaración de procedencia en contra del legislador Cruz Pérez Cuéllar para que el Ministerio Público pueda hacer válida una orden de aprehensión.

¿Por qué importa?

La petición de desafuero, derivada de la carpeta de investigación con número 19/2017/13994, se presenta a días de que la dirigencia de Morena reciba en su sede nacional a los aspirantes que contenderán por la gubernatura chihuahuense, cuyo plazo máximo es hasta el 5 de diciembre.

El contexto:

  • De acuerdo con reportes de medios locales, la solicitud de esta acusación tiene que ver con los supuestos nexos del senador morenista con el ex gobernador César Duarte, al ser parte de su llamada ‘nómina secreta’, sin que hasta el momento se haya presentado una prueba contundente al respecto.
  • En 2017 se le relacionó con el empresario Jaime Fong Ríos, luego que en la audiencia de vinculación a proceso de éste saliera a la luz que el desvío de 15 millones 600 mil pesos del erario estatal durante 2015 y 2016 fue a parar a la campaña de Pérez Cuéllar, cuando aspiraba a ser gobernador por el partido Movimiento Ciudadano.
  • Llama la atención que los hechos se dan momentos después que se hiciera oficial la solicitud de licencia de parte de Gustavo Madero para contender por la gubernatura de Chihuahua por el Partido Acción Nacional.

¿Qué dice Cruz Pérez Cuéllar en su defensa?

  • En entrevista para medios locales, el legislador aseguró que se trata de una ‘guerra sucia’ iniciada en su contra, de parte del gobernador Javier Corral, pero que no tendrá ningún efecto en sus aspiraciones políticas, sino todo lo contrario.
  • Además, aseguró estar tranquilo y contar con los argumentos suficientes para dejar en “ridículo” a la Fiscalía local, pues al final se trata de un atentado, no contra su persona, pero sí en contra de la democracia
  • “Yo estoy muy tranquilo, voy a atender el tema, pero no sólo eso, voy a transparentar al 100 por ciento las acusaciones que se me hacen, para que la gente vea el ridículo que va a hacer la Fiscalía General del Estado y el gobierno en este atentado contra la democracia, porque lo que quieren es descarrillarme”, expresó.
Publicidad
Publicidad
Publicidad