¿Cuánto falta para la elección?

1 de mayo 2024

12 de marzo 2021

Política

La FGR presiona al entorno de Beltrones

La investigación en contra de la hija de Manlio Fabio Beltrones no es como cualquier otra. Esta vez, la FGR puso la mira sobre el propio Manlio Fabio, su esposa Sylvia Sánchez y su colaborador cercano, Luis Alejandro Capdevielle.

Por Bernhard Buntru

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

La senadora Sylvana Beltrones -hija del político priista Manlio Fabio Beltrones- clausuró en 2011 su cuenta bancaria en la Banca Privada d’Andorra (BPA), donde mantenía 10.4 millones de dólares, luego de que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores de México incautara en 2010 una memoria USB de la entidad financiera con datos de los clientes. 

De igual manera, la Fiscalía General de la República (FGR) bloqueó las cuentas del empresario Luis Alejandro Capdevielle, exsocio de Sylvana y amigo de la familia Beltrones. Según la investigación de la FGR, Capdevielle recibió más de 10 millones de dólares en una cuenta de BPA que luego transfirió a Sylvana Beltrones.

Y por si fuera poco, fuentes federales le informaron a Reforma que la FGR solicitó a la UIF un informe sobre operaciones de la esposa de Manlio Fabio, Sylvia Sánchez.

¿Por qué es importante? 

Porque Manlio Fabio Beltrones es uno de los políticos mexicanos más influyentes de las últimas décadas. 

Ha sido líder del PRI en la Cámara de Diputados y en la de Senadores, así como presidencia nacional del partido. 

Además, fue un operador fundamental del llamado Pacto por México y de las reformas estructurales que emanaron de él, entre ellas la energética. 

Los detalles: 

Hoy, Sylvana Beltrones tiene 38 años y es senadora del PRI. Sin embargo, cuando la actual legisladora cerró su cuenta en la BPA (2011) tenía 26 años, no ocupaba ningún cargo público y su padre era el influyente coordinador de los priistas en el Senado. 

Por su parte, Luis Alejandro Capdeville fue diputado suplente de Manlio Fabio Beltrones en 2012.

También es relevante mencionar que Andorra, un pequeño país europeo de apenas 77 mil habitantes, permaneció blindada por el secreto bancario hasta 2017. Esto convertía a ese país en un destino predilecto para ocultar dinero de dudosa procedencia. 

Tras darse a conocer la investigación, Manlio Fabio Beltrones negó que él o su esposa Sylvia Sánchez tuvieran alguna cuenta en Andorra.

Sin embargo, las autoridades de aquel país detectaron que ella abrió una cuenta el 10 de marzo de 2008, según lo reveló el miércoles el diario español El País.

Publicidad
Publicidad
Publicidad