¿Cuánto falta para la elección?

2 de mayo 2024

3 de febrero 2021

Política

La FGR indaga un soborno de 5 mdd de OHL a Lozoya

Según una investigación, Emilio Lozoya habría realizado 22 transferencias por 5 millones de dólares a un banco suizo, a través de empresas ligadas al consorcio español, del cual fue consejero de su filial mexicana antes de ser director de Pemex

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

El ex director de Pemex, Emilio Lozoya vuelve a estar en el ‘ojo del huracán’ ahora por un nuevo caso de sobornos, por 5 millones de dólares y relacionado con la empresa española OHL, reveló la Fiscalía General de la República.

¿Por qué importa?

Se trata de un escándalo paralelo a los 10.5 millones de dólares que Lozoya Austin habría recibido de la petrolera Odebrecht a cambio de contratos y de los 3.4 millones de dólares que la Fiscalía le imputa como pago de “favores” por la venta a sobreprecio de la planta Agronitrogenados a Altos Hornos de México (AHMSA), todo esto en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

El contexto:

  • De acuerdo con una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) y el diario español El País, la FGR posee documentos que detallan 22 transferencias cercanas a los cinco millones de dólares, realizadas entre 2010 y 2013 a una cuenta del banco UBS de Suiza, cuyo beneficiario final era Emilio Lozoya y a nombre de su empresa fachada Tochos Holding Limited.
  • Creada el 10 de septiembre de 2008 en las Islas Vírgenes Británicas, Tochos sirvió para encubrir los sobornos de Odebrecht y de Altos Hornos, según Fiscalía. Además, fue utilizada por Lozoya para adquirir dos residencias en la zona de las Lomas, en la Ciudad de México y en el balneario de Ixtapa, Guerrero.

Los detalles:

  • OHL son las iniciales que forman Obrascón Huarte Lain, los nombres de tres constructoras españolas que se fusionaron en 1998 y consiguieron expandir su presencia a 17 países de Europa y América, hasta que en 2019, después de escándalos de presunta corrupción se disolvió.
  • De entre sus socios, ligados a Lozoya, destacan Infoglobal, SIA Capital (investigadas en España por casos de corrupción) y Lendir Investments (creada por el despacho ‘Panama Papers’).  Esta última realizó en noviembre 2010 una transferencia por 1.9 millones de dólares, a una cuenta a nombre de Tochos, aperturada en el banco suizo apenas cuatro meses atrás.
  • Además de Tochos, Lozoya utilizaba una segunda empresa, Latin American Asia Capital Holding para prestar sus servicios de gestión de obras y a través de ellas, cobrar una comisión por cada contrato, que iban a parar a sus cuentas de UBS. La Fiscalía las ha señalado como parte de la trama en los casos Odebrecht y AHMSA.
  • La investigación también da cuentas de que Lozoya incurrió en “conflicto de intereses”, ya que antes de asumir su cargo en Pemex, entre 2010 y 2012 utilizó a Tochos para gestionar diversas obras cuando aún fungía como consejero de OHL en su filial mexicana.
  • Esto no impidió que siendo ya director de la paraestatal, Lozoya le asignara tres contratos a OHL por 2,396 millones de pesos (alrededor de unos 184 millones de dólares al tipo de cambio de entonces). La empresa española fue privilegiada con contratos millonarios cuando Peña Nieto fungió como gobernador del Estado de México y posteriormente como presidente de México.
  • A partir de junio de 2013, un ejecutivo de UBS realizó una detallada lista de transacciones sospechosas (tras un par de alertas emitidas por el depósito de cuantiosas sumas de dinero), por lo que el área del cumplimiento del banco se centró en evaluar “posibles pagos de sobornos” en las cuentas de Lozoya y Tochos.
Publicidad
Publicidad
Publicidad