¿Cuánto falta para la elección?

1 de mayo 2024

1 de agosto 2022

Política

La “fabricación” de Alejandro Gertz Manero y Emilio Lozoya

Carlos Treviño, ex director de Pemex, acusó penalmente al fiscal General Alejandro Gertz Manero y a su subordinado, el fiscal Juan Ramos, por haber cometido tortura indirecta en su contra

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

  • Carlos Treviño, ex director de Pemex, acusó penalmente al fiscal General Alejandro Gertz Manero y a su subordinado, el fiscal Juan Ramos, por haber cometido tortura indirecta en su contra.
  • De acuerdo a Animal Político, Treviño reclama ante tribunales que la FGR presionó de manera indebida a Emilio Lozoya para presentar una denuncia con hechos presuntamente fabricados con la finalidad de incriminarlo a él y a otras figuras del sexenio de Enrique Peña Nieto.

¿Por qué importa?

  • La denuncia de Treviño representa el reto frontal más importante a la narrativa oficial respecto al caso Odebrecht.
  • En junio de 2020, Emilio Lozoya presentó una acusación ante la FGR en la que estableció que el ex presidente Enrique Peña Nieto y el ex secretario de Hacienda, Luis Videgaray, dirigieron “un aparato de poder” para  aprobar la reforma energética a cambio del reparto de sobornos a decenas de legisladores.
  • Lozoya también declaró que ex directores de Pemex, ex secretarios de Estado y empresarios fueron parte de la trama de sobornos de Odebrecht para facilitar los negocios en México de la constructora brasileña.
  • Hasta el momento, solo el ex senador panista Jorge Luis Lavalle ha sido vinculado a proceso por esta declaración. La propia FGR se ha desistido de utilizar esta declaración como prueba en otros casos.
  • La defensa de Carlos Treviño hace referencia a una “tortura institucionalizada que actualmente se implementa de manera sistemática” en la FGR.

El contexto:

  • El ex director de Pemex niega las acusaciones y explica que son producto de una fabricación de la fiscalía mexicana.

Los detalles:

  • La tesis de Treviño radica en que la FGR presionó a Lozoya y a su su familia para no litigar su extradición, para desistirse de amparos y para cambiar su defensa legal.
  • El argumento de Treviño reside en una deliberación de la Suprema Corte de justicia que establece que la información obtenida por la fiscalía a través de tortura no tiene valor jurídico.
  • En ese sentido, explica que la Corte determinó que las víctimas de tortura también incluyen a aquellas personas que fueron señaladas en las declaraciones de los “torturados”.
  • “No hubo negociación (entre la fiscalía y Lozoya); hubo tortura, cuyo resultado ha generado en el señor Carlos Alberto Treviño Medina un daño grave, personal y directo, por lo que, de conformidad con el criterio de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, no hay duda de que tiene el carácter de ofendido”, señala la denuncia de Treviño, que fue obtenida por Animal Político.
  • “Antes de ser extraditado, el titular de la Fiscalía General de la República, Alejandro Gertz Manero condicionó el cumplimiento de diversos acuerdos contraídos con el señor Emilio Lozoya Thalmann, y lo sometió a tratos degradantes para que la familia Lozoya accediera a sus peticiones”, agrega.
Publicidad
Publicidad
Publicidad