¿Cuánto falta para la elección?

28 de abril 2024

26 de julio 2023

Política

La encuesta de Enkoll refleja el escenario ideal de López Obrador en el 2024

Una encuesta de Enkoll refleja en gran medida la narrativa que está buscando alimentar AMLO: la supuesta inevitabilidad de Claudia Sheinbaum, las presuntas limitaciones de Xóchitl Gálvez y el papel de Movimiento Ciudadano como un instrumento para quebrar al voto opositor

Por Rodrigo Carbajal

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Los resultados de la encuesta que Enkoll publicó este martes reflejan, en gran medida, el escenario ideal del presidente Andrés Manuel López Obrador en la elección de 2024: la dominancia electoral de Morena, una clara ventaja de Claudia Sheinbaum sobre Marcelo Ebrard, una candidatura limitada de Xóchitl Gálvez y la justificación necesaria para que Movimiento Ciudadano postule a su propio candidato presidencial.

Sin embargo, Enkoll enfrenta cuestionamientos por presuntos conflictos de interés por sus vínculos con el gobierno federal y con la dirigencia nacional de Morena. Entre el 2019 y el 2022, la administración de López Obrador le ha asignado 17 contratos por 19.3 millones de pesos a Enkoll. La mayoría de estos servicios se adjudicó de manera directa.

Enkoll, una firma de estudios de opinión pública que fue fundada por Heidi Osuna Pedraza, la funcionaria que operaba la relación con medios de comunicación en la Oficina de la Presidencia de Enrique Peña Nieto, ha colocado a Claudia Sheinbaum, como la rival a vencer en la elección presidencial de 2024.

La compañía publicó una encuesta, realizada a 1,213 adultos de manera presencial entre el 13 y el 17 de julio, que sitúa a la ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México con una preferencia electoral efectiva de 57 por ciento en un careo con Luis Donaldo Colosio y con Xóchitl Gálvez. El alcalde de Monterrey, hipotético candidato de Movimiento Ciudadano en este escenario registra una preferencia electoral efectiva de 22 por ciento. La senadora del PAN, aspirante a la candidatura presidencial del Frente Amplio por México y quien se ha convertido en un fenómeno mediático y en la antagonista natural del presidente López Obrador en las últimas dos semanas, se ubica en el tercer lugar del careo, con un 21 por ciento de preferencia electoral efectiva.

Este resultado ha generado disonancia cognoscitiva en la clase política mexicana. Primero, porque Luis Donaldo Colosio Riojas ha sido enfático en que no tiene interés en participar en la contienda presidencial. Su proyecto, aseguran desde su entorno, está en un segundo mandato como alcalde de Monterrey. Y segundo, porque el desempeño de Xóchitl Gálvez en la encuesta no es proporcional a la ofensiva política, legal y mediática del gobierno de Andrés Manuel López Obrador en contra de la senadora del PAN.

Enkoll ensaya un segundo careo con Marcelo Ebrard como el hipotético candidato de Morena. En este escenario, el margen de dominancia del oficialismo se reduce, pero sigue siendo significativo, de doble dígito. El ex secretario de Relaciones Exteriores registra una preferencia electoral efectiva de 51 por ciento contra 28 por ciento de Xóchitl Gálvez y de 21 por ciento de Luis Donaldo Colosio.

El ejercicio de Enkoll pone de relieve la fortaleza de la marca Morena. En una evaluación por partidos, sin candidatos de por medio, la preferencia efectiva de Morena es de 60 por ciento, frente a 14 por ciento del PAN, 12 por ciento del PRI y sólo 5 por ciento del Movimiento Ciudadano.

Este dato rompe la aseveración de Samuel García, gobernador de Nuevo León, de que Movimiento Ciudadano representa a la segunda fuerza política de México. Sin embargo, el estudio de Enkoll busca justificaciones alternativas a la decisión del dirigente nacional del partido naranja, Dante Delgado, de postular a un candidato propio en la elección presidencial de 2024. Esta idea, la de participar como tercera vía independiente de Morena y del Frente Amplio por México, fue avalada por el 59 por ciento de los ciudadanos encuestados por Enkoll. Sólo el 21 por ciento de quienes fueron consultados consideran que Movimiento Ciudadano debe sumarse a la coalición PRI-PAN-PRD, una cifra que es consistente con el rango de la preferencia electoral efectiva que registra Xóchitl Gálvez.

Estos son los datos que Dante Delgado necesita para validar su proyecto político. En las próximas semanas, el dirigente nacional de MC llevará a cabo una mesa de diálogo con los líderes del partido para reflexionar sobre la propuesta de Clemente Castañeda, senador de Movimiento Ciudadano y aspirante a la gubernatura de Jalisco, de sumarse al Frente Amplio por México si Xóchitl Gálvez es postulada como candidata.

El ejercicio de Enkoll refiere que Luis Donaldo Colosio Riojas y Samuel García son los dos políticos mejor evaluados de la oposición. Esta percepción favorece al cabildeo que han realizado operadores políticos cercanos a Palacio Nacional para fragmentar el voto de la oposición a través de la construcción de un candidato nacional de Movimiento Ciudadano. La oposición del PRI y del PAN, en Nuevo León, refiere que ya existe un pacto entre López Obrador y Samuel García para que el gobernador sea el abanderado de MC en la elección presidencial de 2024.

Sin embargo, estos datos chocan con las encuestas de uso interno que han comisionado Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, y sus aliados en Movimiento Ciudadano. Personas cercanas al asunto dijeron a Código Magenta que los sondeos internos de MC revelan que el partido sólo registra el 5 por ciento de la preferencia electoral efectiva a nivel nacional y que el resultado es replicado en los careos independientemente del candidato elegido, ya sea el propio Samuel García, Luis Donaldo Colosio o el diputado federal Jorge Álvarez Máynez.

Por otro lado, los resultados de la encuesta de Enkoll rechazan la teoría de Xóchitl Gálvez como un fenómeno político nacional. Si bien, se reconoce su ascenso del Frente Amplio por México y la considera la candidata más competitiva de esta coalición, el ejercicio muestra que el 34 por ciento de los encuestados tienen una mala opinión de la senadora del PAN y establece un techo de 24 por ciento de preferencia electoral efectiva en los careos nacionales, un desempeño similar al de Ricardo Anaya en el 2018.

En ese sentido, la encuesta de Enkoll refleja, en gran medida, la narrativa que está buscando alimentar el presidente Andrés Manuel López Obrador: la supuesta inevitabilidad de Claudia Sheinbaum, las presuntas limitaciones de Xóchitl Gálvez y el papel de Movimiento Ciudadano como un instrumento para quebrar al voto opositor.

Los datos están alineados a la operación política emprendida desde Palacio Nacional: el apoyo del vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, a la campaña de Sheinbaum; los ataques acusaciones y denuncias realizadas desde el oficialismo en contra de Xóchitl Gálvez; y la negociación del entorno del presidente López Obrador para cabildear a favor de la designación de Samuel García como candidato presidencial de MC.

El trabajo de Enkoll ha sido fuertemente cuestionado. La firma sobreestimó la diferencia con la que Delfina Gómez, candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México, ganaría la elección. La encuesta final de Enkoll reflejaba una diferencia de 18 puntos porcentuales. En realidad, Delfina Gómez ganó solo por 7 puntos.

La directora de la casa encuestadora, Heidi Osuna Peraza, fue directora general de Vinculación y Medios de Presidencia en el sexenio de Peña Nieto. Sus conexiones políticas han suscitado dudas sobre si existe un conflicto de interés en el manejo de sus estudios de opinión pública.

La suspicacia está centrada en los 17 contratos que el gobierno federal le asignó a Enkoll en los primeros tres años del sexenio por un monto de 19.3 millones de pesos. La mayoría de los servicios se adjudicó de manera directa.

La firma también ha dado servicio a Mario Delgado en la dirigencia nacional de Morena, de acuerdo a un reporte de La Política Online. En el proceso electoral de 2022, la última encuesta de Enkoll sobre la elección a la gubernatura de Tamaulipas reflejó una diferencia de 26 puntos a favor de Américo Villarreal. Pero, el candidato de Morena terminó ganando por menos de 6 puntos porcentuales. El mismo fenómeno se repitió ese año en Durango, donde Enkoll esperaba una victoria de Morena, pero la coalición PRI-PAN-PRD resultó ganadora. El error de cálculo fue de 19 puntos porcentuales.

Las casas encuestadoras argumentan que los resultados de estos sondeos no son proyecciones electorales, sino una fotografía del estado de la opinión pública al momento de la consulta. No obstante, estas empresas se han convertido en uno de los componentes de mayor influencia en la conversación política y eso se ha traducido en millones de pesos en contratos con gobiernos, partidos y actores políticos.

Que nadie dude que estos datos se van a utilizar para justificar decisiones que de otro modo serían incomprensibles.

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