[hurrytimer id="116852"]
31 de agosto 2025

14 de diciembre 2018

Economía

La encrucijada del presupuesto

El presupuesto para 2019 deberá compaginar el compromiso de la disciplina fiscal con una larga lista de promesas de campaña de AMLO

Por Lourdes González

COMPARTE ESTA HISTORIA

Los primeros avances del presupuestos para 2019 siembra dudas sobre el cumplimiento de los objetivos presupuestales del gobierno entrante, destacó un reporte de Citibanamex.

El Gobierno federal está dando las últimas pinceladas al presupuesto para el próximo año donde se juega la capacidad de subir el gasto social, recortes de impuestos y cuantiosas inversiones en proyectos petroleros, sin aumentar la deuda.

El presidente de México adelantó que será un presupuesto que no generará déficit y mantendrá el equilibrio macroeconómico; además no se tienen  considerados nuevos impuestos ni se incrementarán los existentes, precisó el informe de Citibanamex.

También se reitera que no aumentarán los precios de los combustibles y habrá atención especial a los pobres. Se adelantó que de las 18 secretarías, 8 tendrán más presupuesto, en particular la del Trabajo, la de Bienestar, CFE, y Sedena.

De acuerdo a especialistas citados por Reuters, el reto es cómo compaginar el compromiso de Andrés Manuel López Obrador de la disciplina fiscal con la larga lista de promesas de campaña. 

“Estamos ante una encrucijada en donde la ejecución va a ser tan importante como los números mismos”, afirmó Andrew Stanners, gerente de fondos de mercados emergentes de la firma Aberdeen Standard.

Publicidad
Publicidad
Publicidad