30 de octubre 2020
Política
La economía creció 12 por ciento en el tercer trimestre
Impulsado mayormente por la reactivación del sector industrial, el PIB presentó una ligera recuperación entre agosto y octubre, respecto al desplome que se vivió al inicio de la pandemia
Por Redacción Magenta
COMPARTE ESTA HISTORIA
De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Geografía e Informática (Inegi), la economía en México presentó un repunte del 12 por ciento durante el tercer trimestre del año, con lo que se logra paliar la crisis en la que cayó principalmente la actividad económica, entre los meses de abril y junio, por motivo de la pandemia por Covid-19.
La estimación oportuna del Producto Interno Bruto (PIB) sufrió una contracción del 8.6 por ciento respecto al mismo lapso del año pasado; sin embargo, los síntomas son positivos, tomando en cuenta el desplome histórico del 18.7% que se vivió en los meses de abril y mayo, en plena contingencia sanitaria.
Inclusive, el presidente Andrés Manuel López Obrador catalogó el hecho como “una buena noticia para el pueblo de México”, al asegurar que la economía del país va en franca recuperación, pues además se presentó un mayor índice en la creación de empleos.
“Se está cumpliendo nuestro pronóstico, que íbamos a caer por la pandemia, pero que íbamos a recuperarnos pronto, que iba a ser una ‘V’. Había expertos que hablaban de una ‘L’, que íbamos a caer y que nos íbamos a quedar abajo bastante tiempo.
“Pero si ya aquí tenemos esta recuperación, ya se está reflejando en el crecimiento económico, ya tenemos los datos, porque ese es un seguimiento que hacemos diario, de octubre, en empleo y, hasta ayer, 211 mil empleos. Si esto se mantiene así, va a significar el número de empleos creados, producidos, creados, en todos los octubres desde que se tiene registro”, expresó el mandatario en la ‘mañanera’.
Lo cierto es que el repunte se vio mayormente impulsado por la reapertura de actividades productivas, que se mantuvieron en pausa por el confinamiento en la mayoría de los estados de la República, además de la recuperación propia de la economía estadounidense.
Desglosado por componentes, las actividades secundarias (sector industrial y de manufactura) presentaron el mayor incremento, con un 22 por ciento, mientras que el turismo, comercio y servicios -los más golpeados por la pandemia- se ubicaron en 8.6 por ciento, seguido por la ganadería, agricultura y pesca -primarias- con 7.4 por ciento.