¿Cuánto falta para la elección?

3 de mayo 2024

29 de septiembre 2020

Comunidad

La dos versiones de la represión #28S

Manifestantes denunciaron la represión policíaca en el pañuelazo de la CDMX, pero las autoridades lo niegan, dicen que el encapsulamiento fue para evitar más violencia.

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

Este 28 de septiembre circularon videos y fotografías de la violencia que tuvo lugar en el pañuelazo de la Ciudad de México. La movilización fue en el marco del día de acción global por el aborto legal.

Las manifestantes y periodistas denunciaron en las redes sociales cómo la policía capitalina les impidió el paso al Zócalo, y para impedirles el paso, las encapsularon y les rociaron gas lacrimógeno.

Organizaciones como Amnistía Internacional señalaron que el encapsulamiento al que fueron sometidas no es una técnica policial legítima y supone un obstáculo a los derechos de las personas manifestantes.

Pero por otro lado la jefa de gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum, negó la represión.

Sheinbaum lamentó que 44 policías fueron agredidas y defendió la técnica de encapsulamiento; porque así evitaron que el pañuelazo llegara al Zócalo, que por ahora está ocupado por el grupo de FRENAAA. La jefa de gobierno señaló que tener a ambos grupos podría haber generado enfrentamientos violentos.

También señaló que algunas mujeres iban con bombas molotov, martillos y pistolas con gasolina, y dijo que las invitaron a dejar esos artefactos para permitirles marchar hacia el Zócalo.

Finalmente, Claudia Sheinbaum se reconoció como feminista, aunque dijo que no están de acuerdo con la violencia. “Si quieren manifestarse a través del diálogo, las puertas del gobierno están abiertas”, señaló.

Publicidad
Publicidad
Publicidad