31 de julio 2023
Internacional
La derecha estadounidense radicaliza su discurso contra México
Un grupo ‘think tanks’ y organizaciones de la sociedad civil de corte conservador de Estados Unidos y México publicaron un posicionamiento que pone de relieve la acelerada radicalización del discurso anti mexicano en el Partido Republicano
Por Redacción Magenta
COMPARTE ESTA HISTORIA
¿Qué pasó?
- Un grupo ‘think tanks’ y organizaciones de la sociedad civil de corte conservador de Estados Unidos y México publicaron un posicionamiento que pone de relieve la acelerada radicalización del discurso anti mexicano en el Partido Republicano.
- “La caída del Estado mexicano en un espiral de violencia, corrupción y autoritarismo de izquierda es una amenaza directa tanto para los Estados Unidos como para los ciudadanos mexicanos”.
- El documento plantea que México ha dejado de ser un aliado y socio de Estados Unidos, por lo que “el consenso político” que sustentaba el TLCAN y el T-MEC ha colapsado.
- Los firmantes acusan que el gobierno mexicano mantiene una simbiosis consciente y voluntaria con los cárteles de la droga en varios niveles, “incluso llegando hasta la Presidencia”.
- Esto, se argumenta, ha quedado de relieve en “la disposición” del presidente Andrés Manuel López Obrador de establecer pactos con los cárteles.
- El documento expresa que el presidente López Obrador está interviniendo de manera activa en el proceso electoral de Estados Unidos y que está liderando la formación de una alianza autoritaria de izquierda contraria a los intereses de Estados Unidos.
¿Por qué importa?
- Ninguna de estas aseveraciones viene acompañada de una justificación o contexto. Se trata de la percepción de la Coalición de Políticas Conservadoras de Estados Unidos y México, un consorcio que aglutina a los ‘think tanks’ más influyentes del Partido Republicano, particularmente de la coalición que comanda el ex presidente Donald Trump.
- Entre los firmantes se encuentran miembros del Texas Public Policy Foundation, The Heritage Foundation, The Center for Renewing America, la Fundación Patria Unida, The Center for a Secure Free Society y The America First Policy Institute.
El contexto:
Este posicionamiento es un reflejo del creciente consenso dentro del Partido Republicano de que es necesaria una intervención militar en México para enfrentar a los cárteles de la droga que exportan fentanilo y otras drogas sintéticas a Estados Unidos.
Los detalles:
- Esta postura, patente en pronunciamientos de congresistas, senadores y aspirantes a la Presidencia, se ha vuelto un lugar común a lo largo de todo el espectro de la derecha estadounidense.
- La plataforma de prácticamente todos los aspirantes a la nominación presidencial del Partido Republicano apoya la designación de los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas.
- Esta postura transita desde perfiles moderados, como el del ex gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, quien pretende convertirse en la opción del establishment del Partido Republicano en 2024, hasta el de figuras asociadas a la nueva derecha, como el empresario conservador Vivek Ramaswamy.
- Donald Trump ha solicitado el uso de fuerzas especiales en territorio mexicano para combatir a las organizaciones criminales, de acuerdo a un reporte de Politico.
- Trump considera que debe utilizarse el rango completo de opciones militares contra los cárteles de la misma manera en que “acabamos con ISIS y con el Califato de ISIS”.
- En una entrevista para Politico, el congresista republicano Mike Waltz hizo énfasis en esta analogía utilizada por Trump: “Tenemos que empezar a pensar sobre estos grupos más como ISIS que como la mafia”.
- Algunas figuras del partido, como el ex asesor de seguridad nacional, John Bolton, rechazan la opción militar en México, pero el grueso de la base se ha comprometido con esta idea.
- El senador Lindsey Graham está promoviendo una iniciativa formal en la cámara alta para designar a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas. Tom Cotton, el senador de Arkansas, avala la iniciativa.
- Se trata de una legislación espejo de la iniciativa planteada en la Cámara de Representantes por el congresista de Texas, Dan Crenshaw, y el congresista de Florida, Mike Waltz, para expandir los poderes militares de la Casa Blanca con fines de intervención en territorio mexicano.
Publicidad
Publicidad
Publicidad