3 de junio 2020
Seguridad
La cruzada de Santiago Nieto contra el CJNG
En coordinación con la DEA, la Operación Agave Azul de la Unidad de Inteligencia Financiera bloqueó cerca de 2 mil cuentas de personas, empresas y fideicomisos vinculados al Cártel Jalisco Nueva Generación
Por Redacción Magenta
COMPARTE ESTA HISTORIA
La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público bloqueó cerca de 2 mil cuentas de personas, empresas y fideicomisos relacionados con el Cártel Jalisco Nuevo Generación.
La cruzada del organismo que encabeza Santiago Nieto contra dicho cártel se dio en coordinación con la Administración para el Control de las Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), en una estrategia denominada como Operación Agave Azul.
En total fueron 1,939 cuentas congeladas luego de analizar alrededor de 2,571 operaciones “inusuales y relevantes” por casi 50 mil millones de pesos.
Las transferencias fueron detectadas en alrededor 10 entidades del país entre las que figuran Jalisco, Baja California, Sinaloa, Estado de México, Guanajuato, sólo por mencionar algunas.
La UIF aseguró mediante un comunicado que la Operación Agave Azul es “el mayor golpe financiero a un cártel” en México.
“Generamos un modelo de riesgo, es decir revisamos en todas nuestras bases de datos del sistema financiero y no financieros relacionadas con el cartel o con los nombres que nos habían proporcionado las demás agencias”, aseguró Santiago Nieto a Radio Fórmula.