¿Cuánto falta para la elección?

2 de mayo 2024

4 de agosto 2021

Política

La crisis del gas de López Obrador

A partir de este martes, el Gremio Gasero Nacional, encargado de la distribución del gas LP en el centro del país, en huelga indefinida derivado de la nueva política energética de control de precios. AMLO ya amenazó con presentar denuncias

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

La nueva política energética de control de precios en el gas LP, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, ha derivado en un paro regional del sector que pone en peligro el abasto en el centro del país. Al respecto, el mandatario ya amenazó con denunciar a quienes se nieguen a prestar el servicio.

¿Por qué importa?

El argumento de Amexgas, el grupo que representa a la industria, resalta que la política de precios máximos impuesta por el gobierno no es suficiente para cubrir los costos de operación. La lógica económica convencional sugiere, entonces, que las empresas dejarán de producir y que el mercado inevitablemente caerá en un desabasto.

El contexto:

  • A partir de este martes, el Gremio Gasero Nacional entró en huelga indefinida poco después de que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) se encargara de limitar los precios máximos a los que se puede vender el gas licuado de petróleo (gas LP) a los usuarios.
  • Esto se da casi un mes después que el presidente López Obrador anunciara la creación de una empresa del Estado, Gas Bienestar, que se encargaría de distribuir el combustible a precios competitivos, -primeramente en la capital del país-, además de fijar un precio máximo en el costo de venta.
  • De acuerdo a datos del INEGI, cerca del 80 por ciento de los mexicanos utiliza gas LP para uso doméstico.

Los detalles:

  • En su conferencia matutina de este miércoles, AMLO aseguró que ya su gobierno ya tomó las medidas pertinentes para enfrentar la protesta de los distribuidores y comisionistas del gas, una de las cuales será denunciar a todos aquellos que no cumplan con su obligación de prestar el servicio.
  • “Primero, garantizar el abasto del gas a los pobladores de la Ciudad de México, del Valle de México y Pachuca, porque no es un asunto nacional, afortunadamente, es aquí en la ciudad donde hubo esta protesta el día de ayer (martes) y en Pachuca.
  • “El punto dos es que se está analizando la posibilidad de presentar denuncias en contra de quienes se nieguen a cumplir con su obligación de prestar el servicio de un insumo fundamental para la gente, desde distribuidores hasta comisionistas.
  • “Y, tercero, se va a hablar con los distribuidores, con los comisionistas para ofrecerles garantías de seguridad, porque ayer comentaban que no podían salir porque les podían vandalizar sus unidades. Va a intervenir la Guardia Nacional para proteger a distribuidores, a comisionistas, que ayuden para que no falte el abasto del gas”, indicó el representante del Ejecutivo desde Palacio Nacional.
Publicidad
Publicidad
Publicidad