4 de diciembre 2020
Política
La crisis del Covid-19 profundiza la militarización del país
El Ejército Mexicano será el encargado de la distribución y aplicación de la vacuna ya que representa un asunto de seguridad nacional.
Por Redacción Magenta
COMPARTE ESTA HISTORIA
¿Qué pasó?
De acuerdo al presidente Andrés Manuel López Obrador, el Ejército mexicano jugará un papel fundamental en la distribución de las vacunas contra el Covid-19 por razones de seguridad nacional. Esto convierte a las Fuerzas Armadas en un factor de decisión en un reto logístico sin precedentes que debe hacer consideraciones de orden político para definir cómo, cuándo y a quién debe distribuirse la vacuna.
¿Por qué es importante?
La presencia de las Fuerzas Armadas en actividades civiles se ha incrementado considerablemente en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador: desde la construcción de obra pública hasta la presencia permanente del Ejército como sustituto de una policía nacional.
Además, el consenso de analistas de salud pública refiere que los gobiernos deben privilegiar la transparencia en el proceso de distribución de la vacuna contra el Covid-19. La naturaleza hermética del Ejército contraviene esta indicación.
Contexto:
El Gobierno mexicano anunció esta semana que firmó un contrato con la farmacéutica estadounidense Pfizer para adquirir 34.4 millones de dosis de la vacuna contra el Covid-19, la cual se podría empezar a aplicar este mes de diciembre principalmente a personal médico y grupos vulnerables.
Detalles:
- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Secretaría de Salud recibieron recientemente la solicitud de Pfizer para la aprobación de su vacuna contra el coronavirus en México.
- Con dicho acuerdo el país recibirá 34.4 millones de dosis, de las cuales se prevé que este mes lleguen las primeras 250 mil.
- El Reino Unido es el primer país del mundo en aprobar la vacuna de Pfizer y BioNTech.
- Al considerar la distribución y aplicación de la vacuna como un asunto de seguridad nacional, se decidió que sea el Ejército Mexicano quien se encargue de esta labor en conjunto con las autoridades de salud del país.
- El 23 de marzo, la SEDENA implementó el Plan DN-III-E, desplegado mil 757 vehículos militares para transportar 7 mil 914 toneladas de equipo y materiales médicos para hacerle frente a la pandemia por covid-19.