[hurrytimer id="116852"]
27 de diciembre 2024

17 de octubre 2018

Política

La consulta… A la consulta

A finales del presente mes se realizará la consulta ciudadana para la construcción del NAIM y pero todavía hay muchos cuestionamientos por hacerse.

Por Magenta Staff

COMPARTE ESTA HISTORIA

Del próximo 25 al 28 de octubre se realizará la consulta ciudadana para la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México y aquí te presentamos:

La consulta… a la consulta

¿La consulta está avalada por el INE? No, según él Consejeros del INE, Ciro Murayama, es inviable que el organismo autónomo organice una encuesta este año además que no lo establece la Constitución

Además de Jiménez Espriú y José María Riobóo, ¿hay alguien a quien le interese seguir considerando a Santa Lucía? No, ya que los ingenieros José Riobóo y Sergio Samaniego diseñaron el proyecto Santa Lucía y ya estuvieron a cargo del segundo piso del periférico. En cambio, la mayoría de los expertos en aeronáutico considera que este proyecto es inviable.

¿Los legisladores de Morena van a pagar la consulta? No, así lo han dicho Porfirio Muñoz Ledo y Ricardo Monreal “nosotros no vamos a financiar nada, primero porque estamos en un proceso de austeridad, sólo disponemos de nuestra dieta”. Por otra parte, Mario Delgado ha dicho que serán aportaciones voluntarias.

¿La consulta abarca todo el padrón electoral? No, solo en 538 municipios del país y se espera una participación entre 500 mil y un millón de votos. Es decir, menos del 2 por ciento del padrón.

¿El resultado de la consulta es vinculante? No, legalmente. Aunque el equipo de AMLO la asumirá como tal. El nuevo gobierno tomará este resultado como mandato, pero nada lo obliga a cumplirlo.

¿La consulta resuelve los problemas de transparencia de Texcoco o de inviabilidad de Santa Lucía? No, ya que la opinión de expertos aeronáuticos no cambiaría y la crítica por el origen y destino de los recursos en Texcoco no parará.

¿La consulta se está haciendo en los términos planteados en la constitución? No, es un ejercicio que no se apega a los requisitos del plebiscito oficial. De hecho, el gobierno de transición todavía no tiene la facultad para hacer una consulta avalada por la ley. Lo que tendremos será un ejercicio privado.

¿La consulta estará acompañada de una encuesta? Eso no lo sabemos todavía. Expertos han señalado que una encuesta es necesaria para dar a conocer cuál es la opinión representativa de la población, la cual podría no ser la misma a la de la consulta, un ejercicio cuyo  objetivo es democratizar la decisión.

Andrés Manuel López Obrador está metido en un laberinto en el tema del aeropuerto. Probablemente el problema no esté en la consulta, sino en quién consulta el Presidente Electo.

Publicidad
Publicidad
Publicidad