7 de marzo 2019
Deportes
¿Y la chilanga banda?
Hace 3 meses América, Cruz Azul y Pumas peleaban el título de la Liga MX, hoy deambulan por la calle de la amargura
Por Juan Reyna
COMPARTE ESTA HISTORIA
Han pasado tres meses desde la conclusión del campeonato de Apertura 2018 y la pregunta es clara: ¿qué sucedió con los equipos capitalinos?
América, Cruz Azul y Pumas no viven el mejor presente en el actual Clausura 2019, pues de haber estado en las semifinales del pasado campeonato, a punto de jugar la jornada 10 del torneo hoy están fuera de zona de Liguilla.
Y para colmo de la “Chilanga Banda”, los equipos del norte del país (Xolos, Santos, Rayados y Tigres) son los que acaparan protagonismo y, por si fuera poco, los regios son lugar 1 y 2 de la clasifican general.
Los casos más increíbles son los del América y Cruz Azul, quienes disputaron el campeonato. Las Águilas se han desplomado, pues de haber tenido una racha de 19 partidos sin perder en Liga, hasta la Jornada 9 del actual torneo ya contabiliza cuatro descalabros, en una clara “campeonitis”.
Miguel Herrera acepta que el América está tocando fondo.
Esto dijo el técnico de los azulcrema. pic.twitter.com/XEKWFNimOv
— Adrenalina (@adrenalina) 6 de marzo de 2019
Por si fuera poco, han tenido que lidiar con las lesiones de jugadores clave como Matheus Uribe y Oribe Peralta, ausencias por expulsión, además de la partida, una vez comenzado el campeonato, de elementos como Diego Lainez, Cecilio Domínguez y Cristian Insaurralde.
Además, los nuevos refuerzos como Nicolás Castillo y Nicolás Benedetti no han podido “cuajar” del todo en el esquema de Miguel Herrera.
Mientras tanto, La Máquina ha sufrido a lo largo de 9 jornadas de una inestabilidad en la relación Pedro Caixinha-medios de comunicación.
El entrenador portugués se ha enzarzado en dimes y diretes con la prensa capitalina, situación que ha alternado con la falta de resultados y bajas de juego de jugadores clave en el pasado semestre, como Elías Hernández y los delanteros Milton Caraglio y Martín Cauteruccio.
En tanto, no han logrado cubrir el hueco que dejó el argentino Iván Marcone (emigró a Boca Juniors), pues el reemplazo de éste, Stephen Eustaquio, jugador lusitano, se lesionó los ligamentos de la rodilla para su mala muerte, en partido de Liga que le tocó debutar contra Xolos de Tijuana en la Fecha 4.
¡Así fue la lesión de Stephen Eustáquio! 😰
¡FUERZA! 🙏🏻https://t.co/35DDluIq1l pic.twitter.com/cI9bPqu3GK
— Televisa Deportes (@TD_Deportes) 27 de enero de 2019
El caso de Pumas de la UNAM ha sido diferente, pero no menor para destacar. El equipo universitario reemplazó en el banquillo a David Patiño por Bruno Marioni, luego de un comienzo de 4 jornadas sin ganar.
Y aunque el comienzo de Marioni fue promisorio con un empate y dos victorias a partir de la fecha 5 del Clausura 2019, las últimas dos semanas han sido de derrotas consecutivas para la Universidad Nacional, situación que lo ha estancado en el lugar de 15 de la tabla general.
¿Y entonces dónde está la “Chilanga Banda”? Deberá remar contra corriente el resto del torneo para no quedar marginados de la “Fiesta Grande”.
CÓDIGO TWEET
«HEMOS DEJADO DE HACER COSAS Y ESA ES RESPONSABILIDAD ABSOLUTAMENTE MÍA» #CentralFOX Bruno Marioni, director técnico de Pumas, sobre lo que necesita su equipo para recomponer el camino en Liga MX y continuar con vida en la Copa.
¡Descarga la APP! https://t.co/LwXa8fPJHM pic.twitter.com/MhNe2t3RFv
— FOX Sports MX (@FOXSportsMX) 7 de marzo de 2019