6 de junio 2023
Política
La cena de la sucesión: AMLO pidió a sus ‘corcholatas’ que renuncien
Ayer, en la cena en el restaurante El Mayor, el presidente Andrés Manuel López Obrador les pidió a los aspirantes a la candidatura presidencial de Morena que se separen de sus cargos a más tardar la próxima semana
Por Redacción Magenta
COMPARTE ESTA HISTORIA
¿Qué pasó?
- Ayer, en la cena en el restaurante El Mayor, el presidente Andrés Manuel López Obrador les pidió a los aspirantes a la candidatura presidencial de Morena que se separen de sus cargos a más tardar la próxima semana.
- El presidente condicionó que el funcionario que no se aparte de sus tareas públicas no será considerado en la encuesta interna de Morena, de acuerdo a un reporte del periódico El País.
- Además, se estableció que el Consejo Nacional del partido aprobará la convocatoria del proceso interno en la sesión que se llevará a cabo el próximo domingo.
- López Obrador ha planteado que se integre un comité de representantes de los aspirantes a la candidatura presencial para dirimir diferencias sobre el proceso interno.
- Los participantes de la competencia interna propondrán casas encuestadoras que serán elegidas a través de un sondeo, de acuerdo a lo que dijo el presidente.
- López Obrador ha solicitado que los participantes del proceso interno firmen un compromiso de unidad en el que garantizarán su apoyo irrestricto al ganador.
El contexto:
- En la cena estuvieron los cuatro aspirantes a la candidatura presidencial de Morena: Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México; Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores; Adán Augusto López, secretario de Gobernación; y Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de mayoría en el Senado.
- También asistieron al encuentro Delfina Gómez, virtual gobernadora electa del Estado de México; Mario Delgado, dirigente nacional de Morena; y algunos gobernadores morenistas.
- De acuerdo al reporte del periódico El País, Marcelo Ebrard fue percibido distante e incómodo en la reunión. El canciller abandonó el lugar inmediatamente después de que se retiró López Obrador. No se quedó a la foto de unidad.
¿Por qué importa?
En un momento en que se cuestiona la continuidad de Marcelo Ebrard en el proyecto político de Andrés Manuel López Obrador, el presidente ha incorporado dos peticiones promovidas por el canciller: que los aspirantes a la candidatura renuncien a sus cargos y que se establezcan reglas claras de competencia interna.
Los detalles:
- La decisión de López Obrador obliga a Sheinbaum a cambiar su postura. La jefa de Gobierno de la Ciudad de México había sido clara en que no renunciaría a su cargo hasta que estuviera definido el proceso interno.
- Por otro lado, la salida de Adán Augusto López de la Secretaría de Gobernación implicaría que el presidente ha perdido, en los hechos, a su principal operador político.
- La renuncia de Ricardo Monreal también significaría un reacomodo de fuerzas en el Senado. Se anticipa una disputa entre Higinio Martínez y César Cravioto, las dos figuras de mayor ascendencia en el grupo parlamentario, por el control de la bancada.
- El presidente ha inaugurado el proceso de la sucesión apenas un día después de que se llevó a cabo la elección a la gubernatura en el Estado de México y en Coahuila.
- Dentro de la coalición de la 4T, el triunfo se atribuye en gran medida a la operación electoral del equipo de Sheinbaum. La jefa de Gobierno ha resarcido, parcialmente, la imagen que heredó de la derrota electoral de la elección federal de 2021 en la Ciudad de México.
- Los lineamientos que ha impuesto el presidente rompen con lo que dijo esta mañana en la conferencia de prensa: que el jefe del Estado mexicano no intervendrá en el proceso de sucesión.
Publicidad
Publicidad
Publicidad