10 de julio 2023
Política
La capital de Guerrero se encuentra en estado de sitio
Alrededor de tres mil pobladores y miembros del sindicato transportista de Quechultenango, Mochitlán y Petaquillas en Guerrero se han manifestado de manera violenta para exigir la liberación de dos líderes transportistas que fueron detenidos por la FGR el jueves de la semana pasada
Por Redacción Magenta
COMPARTE ESTA HISTORIA
¿Qué pasó?
Alrededor de tres mil pobladores y miembros del sindicato transportista de Quechultenango, Mochitlán y Petaquillas en Guerrero se han manifestado de manera violenta para exigir la liberación de dos líderes transportistas que fueron detenidos por la Fiscalía General de la República (FGR) el jueves de la semana pasada.
¿Por qué importa?
- La multitud ha escalado los disturbios: tomó la Autopista del Sol, replegó a la policía anti motines, disparó en contra de una base de la ruta Tlacotepec-Chilpancingo y ha cercado a diez agentes de la Guardia Nacional.
- La muchedumbre se hizo del control de un vehículo blindado que le fue arrebatado a la policía estatal y que habría ingresado al Palacio de Gobierno, de acuerdo a reportes de la prensa local.
- El caos se ha traducido en destrozos a lo largo del trayecto de la manifestación, que se dirigió también al Congreso local. Los transportistas avanzan armados de machetes, piedras y palos.
El contexto:
El sábado, cinco choferes de transporte público fueron asesinados en Tuxtla y Chilpancingo. El gobierno estatal no ha atajado la crisis de gobernabilidad.
Los detalles:
- La gobernadora Evelyn Salgado declaró esta tarde que “como parte de nuestra política de diálogo y no represión, el secretario general de Gobierno, Ludwig Reynoso, sostiene en estos momentos un encuentro con los manifestantes que esta mañana realizaron movilizaciones en Chilpancingo”.
- La posición oficial de la administración de Salgado ha sido condescendiente con los disturbios: “El objetivo es transitar con quienes realizan esta protesta hacia la ruta del entendimiento y los acuerdos, todo dentro del marco de la legalidad y con ello garantizar el libre tránsito a la ciudadanía de esta capital”, agregó la gobernadora.
- La semana pasada, la alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández, se reunió con uno presunto líder de la organización criminal Los Ardillos, de acuerdo a fotografías y audios que fueron verificados por la prensa local y nacional.
- En respuesta a la crisis de confianza que se cierne sobre su gobierno, Hernández dijo que no renunciará al cargo y atribuyó la ola de violencia en la capital del estado a “fuerzas oscuras y perversas” que se oponen a su administración.
- La secretaria de Seguridad Pública de Chilpancingo, Martha Icela Velázquez Adame, declaró que el asesinato de cinco choferes y el ataque a unidades de transporte público obedece a una reacción del crimen organizado a la detención de un líder del crimen organizado.
- “Las detenciones que originaron la protesta de pobladores de diversas comunidades de la zona Centro, son del orden federal y no estatal; sin embargo, existe una coordinación permanente entre las instituciones de procuración de justicia, por lo que se reitera el llamado al diálogo para resolver sus peticiones bajo la vía legal”, se lee en un comunicado de la Mesa de Coordinación de la Paz en Guerrero.
- Las protestas se desprenden de la detención de Jesús Echeverría Peñafiel, transportista de Colotlipa y de Bernardo ‘N’, acusados de posesión de droga y de cartuchos de AK-47, de acuerdo a la FGR.