13 de febrero 2024
Internacional
La Cámara de Representantes aprueba un juicio político contra Mayorkas
La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó iniciar un procedimiento de juicio político en contra de Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Interior, debido al manejo de la política migratoria en la frontera con México
Por Redacción Magenta
COMPARTE ESTA HISTORIA
¿Qué pasó?
- La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó iniciar un procedimiento de juicio político en contra de Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Interior, debido al manejo de la política migratoria en la frontera con México.
- De manera formal, los congresistas del Partido Republicano acusaron a Mayorkas de dos cargos: “negación sistemática y dolosa para cumplir con la ley” y “violación de la confianza pública”.
- La votación se decidió por un voto (214 a 213). Este fue el segundo intento de la oposición para promover un procedimiento contra Mayorkas en la cámara baja.
- El secretario de Seguridad Interior es el primer miembro del gabinete federal en enfrentar un juicio político desde 1876.
- Los artículos de juicio política serán procesados en el Senado por un grupo de congresistas que serán designados como fiscales del caso. La destitución de Mayorkas requiere de la aprobación de dos tercios de la cámara alta. Dado que los demócratas controlan la mayoría en el Senado, es prácticamente imposible que el juicio político derive en la salida forzada del secretario de Seguridad Interior.
- El documento de juicio político que fue aprobado por la Cámara de Representantes afirma que Mayorkas “ha demostrado ser una amenaza a la seguridad nacional y fronteriza” y que “ha actuado de manera grotescamente incompetente en relación a sus obligaciones y al estado de derecho”.
¿Por qué importa?
Este evento representa el reto más serio del Partido Republicano a la política migratoria de Joe Biden y al sistema de asilo que está procesando solicitudes en niveles récord.
El contexto:
La política migratoria se ha convertido en el principal eje de la precampaña presidencial de Donald Trump. El juicio político contra Mayorkas representa una herramienta efectiva para mantener el tema vigente en la discusión públicas. La semana pasada, la bancada del Partido Republicano en la cámara baja rechazó un acuerdo bipartidista en el Senado para financiar operaciones de seguridad en la frontera atadas al financiamiento de asistencia militar para Ucrania, la OTAN e Israel. Los demócratas acusan a los republicanos de falta de voluntad para atender la crisis migratoria en la frontera sur.
Los detalles:
- Steve Scalise, congresista del Partido Republicano: “(El juicio político) envía el mensaje de que no estamos dispuestos a quedarnos cruzados de brazos mientras el secretario de Seguridad Interior fracasa en su trabajo”.
- La postura del Departamento de Seguridad Interior: “Los republicanos en la cámara baja serán recordados en la historia por haber abusado de la Constitución para obtener una ganancia política”.
- Chuck Schumer, el líder de la mayoría demócrata en el Senado, protestó públicamente el procedimiento de juicio político contra Mayorkas. Sin embargo, dijo que los artículos serán presentados cuando la cámara alta retome actividades después del receso de esta semana.