¿Cuánto falta para la elección?

19 de mayo 2024

21 de febrero 2022

Política

La caja negra de la 4T

El foco rojo de la corrupción de esta administración está en Seguridad Alimentaria Mexicana. La ASF documentó irregularidades por 5.6 mmdp: 92 pesos de cada 100 pesos auditados

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) sigue siendo el foco rojo de la corrupción de la actual administración, luego que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) documentara irregularidades por 5 mil 640.6 millones de pesos en la Cuenta Pública 2020.

¿Por qué importa?

Dicho monto representa el 92.4 por ciento del total auditado por la ASF, que fue de 6 mil 235.7 millones de pesos; es decir, se hallaron anomalías en 92 de cada 100 pesos auditados siendo el más alto detectado a una entidad de gobierno.

El contexto:

  • Desde el 26 de agosto de 2020, la organización MCCI había documentado las anomalías que existían al interior de la dependencia, que van desde adjudicaciones millonarias a empresas fachada hasta presunto nepotismo y desvío de subsidios.

Los detalles:

  • De acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF) se encontraron inconsistencias en los pagos reportados para la compra de bienes y servicios, luego de revisar la gestión financiera de la agencia.
  • Además, se encontraron irregularidades en las garantías otorgadas a pequeños productores agrícolas y ganaderos, salidas de efectivo no identificadas, pagos fuera de vigencia de los contratos, entre otras.
  • “Se determinaron observaciones por 5 mil 640.6 millones de pesos, por concepto de adquisición y pagos sin soporte documental de maíz, frijol, canasta básica, leche y subsidios de arroz, trigo y maíz; pagos que excedieron el tonelaje o precio de garantía establecidos para maíz y frijol; pagos sin acreditar la prestación del servicio de subcontratación de personal y recepción de pesticidas.
  • “Pagos fuera de la vigencia del contrato de servicios de fletes; faltantes de maíz y frijol en inventarios; productos de canasta básica sin acreditar la entrada a almacenes; salidas de efectivo no identificadas con su concepto de, y penalizaciones no aplicadas en arrendamiento vehicular”, se lee en el informe dado a conocer por la ASF, replicado por Reforma.
  • Segalmex se creó el 17 de enero de 2019 -mediante decreto presidencial-, con el objetivo de favorecer la productividad alimentaria y su distribución entre la población más pobre, siendo un organismo público descentralizado, sectorizado a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).
  • El monto más alto dentro de las irregularidades detectadas en Segalmex por la ASF fue de mil 445.4 millones de pesos, el cual fue transferido a Liconsa por concepto del pago de 520.1 millones de litros de leche a pequeños y medianos productores, sin que existan documentos que acrediten dichos pagos.
Publicidad
Publicidad
Publicidad