11 de diciembre 2020
Política
La batalla perdida de Romo: prohibirán uso de glifosato
A semanas de la salida de Alfonso Romo del gobierno, la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria prepara un decreto para vetar el uso del glifosato en la producción agrícola
Por Redacción Magenta
COMPARTE ESTA HISTORIA
¿Qué pasó?
Después de un largo estire y afloje, la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) emitió a través de su portal el decreto que avala la sustitución gradual del uso de glifosato, así como su distribución e importación.
¿Por qué importa?
- Prohibir el uso de semillas transgénicas y el uso de glifosato es uno de los 100 compromisos propuestos por el presidente Andrés Manuel López Obrador, tema que siempre fue objeto de discusión con el ahora ex Jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo.
Es un herbicida muy poderoso, no hay sustituto a nivel mundial. Si no nos dejan importarlo se pierde el 60% de la cosecha actual”
- En reiteradas ocasiones, Romo Garza, entonces enlace del gobierno con el sector empresarial, defendió ‘a capa y espada’ el uso del herbicida al considerarlo importante para la producción agrícola. “Es un herbicida muy poderoso, no hay sustituto a nivel mundial. Si no nos dejan importarlo se pierde el 60% de la cosecha actual”, dijo en su momento.
- Sin embargo, el Ejecutivo Federal no compartía la misma opinión y estaba decidido a eliminarlo en todos los programas agrícolas al ser catalogado como cancerígeno. “En este caso nosotros decidimos no usar este agroquímico en nada que tenga que ver con el gobierno… que está considerado dañino en algunos países”, afirmó Andrés Manuel López Obrador.
El contexto:
- Firmado por Víctor Manuel Villalobos, secretario de Agricultura, el decreto no es el primero que se emite sobre el tema. Se había propuesto en dos ocasiones (23 y 27 de octubre). Todavía, el 18 de noviembre, se propuso incluir un artículo que daba ‘luz verde’ a utilizar el herbicida, pero AMLO dio marcha atrás a que cualquiera se publicara en el Diario Oficial de la Federación.
- “No, no se va a publicar, porque la instrucción es que no se utilice ese agroquímico en el gobierno, en actividades del gobierno”, expresó en su conferencia matutina el 19 de noviembre.
Los detalles:
- La discusión derivó en un enfrentamiento directo entre las secretarías de Medio Ambiente (Semarnat) y la de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).
En este caso nosotros decidimos no usar este agroquímico en nada que tenga que ver con el gobierno… que está considerado dañino en algunos países”
- Esto quedó en evidencia, luego que se filtrara una grabación donde el titular de la Semarnat, Víctor Manuel Toledo, criticaba abiertamente la gestión de Villalobos y la del gobierno, al considerar que la Sader está enfocada a los “agronegocios”.
- “Está dirigida fundamentalmente a los agronegocios, está en contra de la agroecología y tratan de imponer toda la visión que hay en el mundo con las grandes corporaciones”.
- Esta semana se dio a conocer la nueva propuesta de decreto, con el número de expediente 12/0110/091220, en la página de la Conamer y que al calce dice lo siguiente:
- “Decreto por el que se establecen las acciones que deberán realizar las dependencias y entidades que integran la Administración Pública Federal, en el ámbito de sus competencias, para sustituir gradualmente el uso, adquisición, distribución, promoción e importación de la sustancia química denominada glifosato.
- “Y de los agroquímicos utilizados en nuestro país que lo contienen como ingrediente activo, por alternativas sostenibles y culturalmente adecuadas, que permitan mantener la producción y resulten seguras para la salud humana, la diversidad biocultural del país y el ambiente”.