¿Cuánto falta para la elección?

6 de mayo 2024

10 de diciembre 2018

Política

La “batalla” de Napoleón

La confrontación del senador Napoleón Gómez Urrutia con Grupo México tiene un nuevo capítulo, al pedir la reapertura de la investigación por derrame en Buenavista

Por Lourdes González

COMPARTE ESTA HISTORIA

El líder sindical y senador de Morena, Napoleón Gómez Urrutia pidió reabrir la investigación contra Grupo México, por el derrame de sulfato de cobre en Buenavista.

El senador de Morena, Napoleón Gómez Urrutia volvió a encender la batalla que mantiene con Grupo México desde hace varios años, al señalar que no debe quedar en la impunidad los daños que habría provocado un derrame de sulfato de cobre en el caudal de un río en el 2014.

En un comunicado, el también líder sindical pidió reabrir las investigaciones, pese a que Grupo México fue multada por la autoridad y además constituyó un millonario fideicomiso para reparar los daños por el incidente en la mina Buenavista del Cobre que opera en Sonora.

›››Conoce la venganza de Napoleón

Sobre el particular, organizaciones civiles y ecologistas aseguran que los problemas ambientales ocasionados son irreversibles y que hasta ahora los recursos no han llegado a todos los afectados.

A lo anterior se suma que a fines del mes pasado, extrabajadores de la minera adscritos al sindicato amenazaron con bloquear el acceso a la mina para presionar a la empresa para que les devuelvan sus contratos laborales colectivos.

Gómez Urrutia regresó al terreno político este año al obtener un asiento en el Senado, después de abandonar México en el 2006, tras ser acusado de haber robado millones de dólares de un fondo sindical; pero luego fue absuelto de actos criminales en el 2014.

›››Acusasiones contra Gomez Urrutia

Publicidad
Publicidad
Publicidad