4 de octubre 2021
Política
La base de Morena cuestiona a Mario Delgado
Al menos una treintena de integrantes del Consejo Nacional de Morena acusan a su líder de autoritario y de crear una estructura que ayude a impulsar a un grupo de sus allegados, entre los que estaría el canciller Marcelo Ebrard, rumbo al 2024
Por Redacción Magenta
COMPARTE ESTA HISTORIA
¿Qué pasó?
Integrantes del Consejo Nacional de Morena le reclamaron al dirigente de su partido, Mario Delgado el crear una estructura paralela al Comité Ejecutivo, a las estatales y nacionales en beneficio de un grupo de delegados cercanos a él.
¿Por qué importa?
De cara a la sucesión presidencial de 2024, el partido en el poder presenta su mayor crisis interna, después de dos sonoros fracasos bajo la gestión de Delgado: la pérdida de la mitad de la Ciudad de México y una votación el pasado 6 de junio menor del 50 por ciento en los estados, comparado con lo obtenido en 2018.
El contexto:
El fin de semana, durante una sesión virtual que duró cinco horas y sin la presencia de Delgado (quien sólo se conectó 10 minutos), al menos 30 consejeros nacionales acusaron al ex diputado de autoritario, de vender candidaturas en el pasado proceso electoral, de no entregar prerrogativas y violar los estatutos.
Los detalles:
- De acuerdo con Reforma, el malestar de los consejeros gira en torno a que Mario Delgado está creando una estructura que sea benéfica para impulsar a Marcelo Ebrard como presidenciable, además de denunciar que la corrupción no ha sido desterrada de Morena.
- “Si no escuchan a la militancia no vamos a ir a ningún lado, no puede haber autoritarismo, y lo que veo en Mario es autoritarismo”, expresó el consejero Víctor Manuel García Mejía, en declaraciones recabadas por Reforma.
- “Parece que ahora privilegiamos cacicazgos. En Guanajuato no hubo encuestas, uno que se dice presidente de Morena, acá violó los estatutos para ser candidato, y él decide todo.
- “(Delgado) dice que la militancia no está agraviada, por supuesto que está agraviada, fue humillada y pisoteada, hay gente que trabajo durante muchos años para ser candidato, y no fueron considerados o escuchados”, indicó la senadora Antares Vázquez, en referencia al mensaje pronunciado por su dirigente, donde destacó los “triunfos” del partido y dejó de lado los fracasos.
- Otras voces, como la de María Eugenia González, reclamaron que mientras Mario Delgado habla de unidad, los hechos superan a la demagogia con imposiciones y exclusión. “Morena no puede seguir funcionando como el patrimonio de unos cuantos y de unas cuantas”, aseguró.
- En tanto, el consejero Ismael Robledo dijo que su líder va en contra de los principios con los que se fundó el morenismo: “Nos enseñaron a no robar, no mentir, no traicionar, y ahora vemos con gran tristeza que esos principios los echaron a la basura”.