19 de mayo 2025
Política
La amiga de Andy en Pemex
Perfilan a Paulina Moreno García, cercana a ‘Andy’ López Beltrán, para la subdirección de Tesorería, la oficina encargada de pagos a proveedores
Por Redacción Magenta
COMPARTE ESTA HISTORIA
Pemex es el nuevo escenario de la silenciosa disputa de poder entre el ala de Morena que dirige la presidenta Claudia Sheinbaum y el grupo alienado con Andrés Manuel López Beltrán, secretario de Organización de Morena e hijo del ex presidente Andrés Manuel López Obrador.
En medio de una crisis corporativa profunda, marcada por una pérdida neta de 43,329 millones de pesos registrada en el primer trimestre de 2025, un sector de la 4T cabildea el nombramiento de Paulina Moreno García como tesorera de Pemex. Se trata de un perfil cercano a López Beltrán. Moreno García fue una de las piezas que el secretario de Organización de Morena colocó en el gabinete de Delfina Gómez, gobernadora del Estado de México.
La Tesorería de Pemex se ha convertido en objeto de discordia dada su centralidad en la administración de pagos a proveedores de la petrolera estatal. El saldo de estos pasivos era de 404,407 millones de pesos en marzo de 2025. En el primer trimestre del año, el gobierno federal diseñó un plan para desembolsar 127 mil millones de pesos para saldar alrededor del 25 por ciento de esta deuda.
La potencial llegada de Moreno García a Pemex contrasta con los esfuerzos de Luz Elena González, secretaria de Energía, y de Édgar Amador, secretario de Hacienda, para reestructurar la Dirección Corporativa de Finanzas de Pemex. Ambos funcionarios son parte del círculo de confianza de la presidenta Claudia Sheinbaum.
El desembarco también pone en entredicho la capacidad de maniobra política del director de la paraestatal, Víctor Rodríguez Padilla. El cabildeo a favor de Moreno García coincide con otro cambio trascendental en Pemex: el regreso de Ángel Cid a la Dirección de Exploración y Producción.
De acuerdo a personas cercanas al asunto, este nombramiento estaría vinculado a la decisión del Fondo Soberano Noruego de desinvertir activos de Pemex. El vehículo de inversión argumenta que la decisión se tomó para reducir su exposición al riesgo por corrupción institucional.
El retorno de Cid a Pemex y los esfuerzos por colocar a Moreno García se han interceptado como una respuesta a los intentos de la administración de Sheinbaum por reformar a la empresa petrolera.
En octubre, el gobierno federal designó a Israel Benítez, un ex directivo de la policía capitalina que es parte del equipo de Omar García Harfuch, como director de Pemex Logística. Su objetivo esencial es combatir el contrabando de hidrocarburos.
Después, en marzo, fueron removidos tres consejeros de Pemex cercanos al entorno del ex presidente López Obrador: Lorenzo Meter Falcón, Humberto Mayans y José Eduardo Beltrán, tío de Andrés Manuel López Beltrán. El gobierno federal operó para arrebatar a Adán Augusto López, coordinador de mayoría en el Senado, la nominación de perfiles sustitutos desde la Comisión de Energía de la cámara alta. La administración de Sheinbaum logró que fueran nominados Cristóbal Arias, Juan José Paullada y Rosío Vargas Suárez.