¿Cuánto falta para la elección?

8 de mayo 2024

23 de octubre 2018

Política

La amenaza de los mercados

Los mercados financieros están nerviosos por la consulta del aeropuerto, que también definirá la relación del próximo gobierno con los inversionistas. Así aumentará el dólar:

Por Lourdes González

COMPARTE ESTA HISTORIA

El presidente electo no ha logrado seducir a los mercados financieros, que ven con preocupación la consulta sobre el futuro del NAIM.

En la consulta ciudadana para decidir el futuro de la nueva terminal aérea ya sea en Texcoco o Santa Lucía, el próximo Gobierno federal también definirá su relación con los inversionistas.

Los mercados mexicanos ya se ajustaron, antes de la decisión sobre el aeropuerto, donde los rendimientos de los Bonos M a 10 años subieron 13 puntos base, lo que representó el mayor ajuste a la alza en lo que va del presente año; también el peso se debilitó hasta los 19.42 pesos, para alcanzar el nivel más alto desde mayo pasado.

Los ajustes en estas variables financieras reflejó el nerviosismo por las políticas de la nueva administración, expuso banco Intercam.

“Los spreads de  los bonos emitidos para respaldar la construcción del nuevo aeropuerto se elevaron sustancialmente también, bajo temores que la nueva administración se incline a suspender el proyecto en un proceso de consulta que genera dudas”, reveló.

Otro factor de nerviosismo fue la decisión del viernes pasado de Fitch de modificar la perspectiva de la deuda de Pemex de estable a negativa, lo que reflejó la incertidumbre sobre los planes de la nueva administración para la empresa productiva del Estado.

El jueves inicia la consulta ciudadana para decidir el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) y la firma CIBanco advirtió que el peso mexicano estará bajo presión y podría alcanzar 19.60 pesos, previo a los resultados del sondeo.

Por su parte, Citibanamex indicó en otro análisis, que cancelar el NAIM en Texcoco se convertiría en el “error de octubre”.

En ese sentido, adelantó que la consulta ciudadana será la primera prueba para la administración que asume el 1 de diciembre.

Para Citibanamex, la cancelación del plan en Texcoco llevaría impactos significativos de corto y mediano plazo para el país y provocaría una revisión negativa de las perspectivas macroeconómicas.

También BBVA Bancomer explicó en un reporte sobre el contagio al mercado por la eventual cancelación del proyecto en Texcoco.

Publicidad
Publicidad
Publicidad