¿Cuánto falta para la elección?

30 de abril 2024

8 de abril 2022

Política

La amenaza de Ken Salazar

El embajador de Estados Unidos en México ha estado en Palacio Nacional al menos tres veces en las últimas dos semanas. La discusión bilateral ha evolucionado: ahora se habla de litigios e indemnizaciones por la reforma eléctrica

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

A pesar de que la resolución de la Suprema Corte no revocó los amparos promovidos contra la reforma eléctrica, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar acudió a Palacio Nacional y advirtió que esto abre la puerta a litigios.

¿Por qué importa?

Las declaraciones de Ken Salazar subrayan la fuerte tensión entre México y Estados Unidos por el estado de las inversiones de compañías estadounidenses en el sector energético mexicano. De acuerdo a Citibanamex, los litigios potenciales que pudieran ser promovidos en contra del gobierno mexicano se traducirían en un pago de indemnizaciones por 85 mil millones de dólares.

El contexto:

  • En las últimas dos semanas, el embajador Ken Salazar ha estado al menos en tres ocasiones en Palacio Nacional, una de ellas, acompañado de John Kerry, el zar contra el cambio climático del presidente Joe Biden -su tercera visita a México en cinco meses-.
  • Este jueves, siete ministros de la Suprema Corte rechazaron el proyecto de la ministra Loretta Ortiz. Sin embargo, faltó un voto para obtener la mayoría calificada y considerar los principales aspectos de la reforma eléctrica como inconstitucionales.
  • La decisión se ha interpretado como un factor de deterioro del clima de negocios en México. Por tercer año consecutivo, el país no fue incluido en el Top 25 del índice Kearney de mejores países para invertir. Se cita específicamente a la reforma eléctrica como un riesgo para inversiones en el sector por 44 mil millones de dólares. 

Los detalles:

  • Ayer mismo, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar se pronunció al respecto y dejó en claro que la discusión bilateral en torno a la reforma eléctrica ha evolucionado al hablar de litigios e indemnizaciones.
  • “El gobierno de los Estados Unidos respeta la soberanía de México y sus procesos democráticos. Es en este tenor de cooperación y respeto que nos preocupa que la Ley de la Industria Eléctrica de 2021 probablemente abrirá la puerta a litigios sin fin, generando incertidumbre y obstruyendo la inversión.
  • “Las medidas que están ante el Poder Legislativo de México tienen impactos en la competitividad de América del Norte, y por ello esperamos que el marco jurídico resultante apoye la creación de una América del Norte que sea potencia de energía limpia…
  • “Que proteja las inversiones actuales y futuras de empresas estadounidenses en México conforme a las obligaciones de México bajo el Tratado México-Estados Unidos-Canadá, y que proteja la integración de las cadenas de suministro México-Estados Unidos en favor de la prosperidad de nuestra región”, expresó el diplomático a través de un comunicado.
  • Un día después, el presidente Andrés Manuel López Obrador respondió a los dichos de Salazar al argumentar que la reforma eléctrica no viola ningún tratado y si Estados Unidos emprende acciones legales, México hará lo propio.
  • “Podemos discrepar de manera respetuosa y él (Salazar) habla de que puede haber acciones de tipo jurídico y nosotros también haríamos lo propio porque somos un país independiente. No hay ninguna violación a ningún tratado y nosotros somos respetuosos de la libertad de expresión aún en exceso”, indicó AMLO en la ‘mañanera’ de este viernes.
  • Horas más tarde, el embajador Ken Salazar se apersonó en Palacio Nacional para sostener una reunión con el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O. A su salida, el representante de la Casa Blanca aminoró las tensiones al afirmar que la unión entre ambos países es para siempre.
  • “La unión entre Estados Unidos y México es para siempre, porque estamos integrados en nuestra economía y en los pueblos de Estados Unidos y México, vamos hallando un buen camino”, aseveró el diplomático, en declaraciones recabadas por Forbes México.
Publicidad
Publicidad
Publicidad