18 de diciembre 2020
Política
La Alianza Federalista reclama acceso a la vacuna contra Covid-19
Los 10 gobernadores que integran la Alianza Federalista enviaron una carta al presidente para ser tomados en cuenta en el plan de vacunación. AMLO dijo que no la dejará en manos de “politiqueros irresponsables”
Por Redacción Magenta
COMPARTE ESTA HISTORIA
¿Qué pasó?
- Los 10 gobernadores que integran la Alianza Federalista solicitaron al presidente Andrés Manuel López Obrador que presente un informe detallado sobre la logística que se utilizará para adquirir y aplicar a nivel nacional la vacuna contra el Covid-19.
- Su principal argumento es que el gobierno federal ha decidido centralizar la campaña de vacunación y con ello, impide que la mayoría de los estados puedan adquirir sus propias dosis, por lo que no están dispuestos a esperar 18 meses hasta que concluya la campaña.
No aceptamos que las personas de nuestros estados tengan que esperar más de 18 meses para ser vacunados. Por tanto, urgimos a concertar una estrategia nacional eficaz, incluyente y cooperativa”
¿Por qué importa?
- No es la primera vez que la Alianza Federalista muestra su oposición al gobierno de la cuarta transformación; anteriormente mostraron su inconformidad por la extinción de los fideicomisos, la reducción presupuestal en las participaciones federales y más recientemente, contra la reforma a la Ley de Seguridad Nacional.
- Esta situación ha tensionado la relación entre el Ejecutivo Federal y los gobiernos que integran la Alianza, como son el de Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila, Durango, Michoacán, Aguascalientes, Jalisco, Chihuahua, Colima y Guanajuato.
El contexto:
- La semana pasada, el gobierno federal anunció el plan nacional de vacunación contra el Covid-19, para lo cual se dijo que el primer embarque de 250 mil dosis del antígeno producido por Pfizer, sería aplicado al personal médico del país.
- De igual modo, se informó que, conforme a la disponibilidad de las vacunas -previa autorización de Cofepris y del Sector Salud-, se procedería a aplicarla al resto de la población divida en grupos de edades (desde los adultos mayores hasta los más jóvenes), con una meta final prevista para la primera mitad de 2021.
Los detalles:
- Con el fin de dar mayor celeridad al proceso y efectuar una estrategia nacional eficaz, los gobernadores de la Alianza Federalista enviaron una carta al presidente donde le expresaron su deseo de ser tomados en cuenta en el proceso.
- “No aceptamos que las personas de nuestros estados tengan que esperar más de 18 meses para ser vacunados. Por tanto, urgimos a concertar una estrategia nacional eficaz, incluyente y cooperativa.
- “Exigimos se convoque a la brevedad al Consejo de Salubridad General, autoridad constitucional máxima para normar, coordinar y ejecutar las acciones pertinentes para superar una enfermedad de esta naturaleza”, expresó Francisco Javier García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas.
Estoy seguro que la gente tiene más confianza en que nosotros manejemos lo de la aplicación de las vacunas… a que esté la vacuna en manos de politiqueros, de gente irresponsable”
- “Ha quedado claro por parte del gobierno de la República que no habrá condiciones para que los estados compremos la vacuna… lo mínimo que tenemos que pedir es información puntual y clara sobre cuántas vacunas van a llegar a cada estado, cuándo van a llegar y en qué condiciones”, afirmó Enrique Alfaro Ramírez, mandatario de Jalisco.
- Al respecto, López Obrador enfatizó que no permitirá que se politice el tema de la vacuna y mucho menos, ponerla “en manos de politiqueros, de gente irresponsable”, expresó en su más reciente gira por Bavispe, Sonora.
- “No se puede utilizar con propósitos electorales. Eso sería ruin, sería una mezquindad y por lo mismo no queremos polemizar sobre este tema. La gente tiene más confianza en que nosotros manejemos lo de la aplicación de las vacunas, porque siempre hemos actuado, siempre, con equidad y con justicia”.