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29 de abril 2024

13 de junio 2023

Internacional

La agenda americana del 2024

The American Chamber of Commerce solicita que las plataformas de campaña presidencial en México consideren una política económica amigable a la inversión

Por Redacción Magenta

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¿Qué pasó?

The American Chamber of Commerce (Amcham) pidió que las plataformas de campaña presidencial en México consideren una política económica amigable a la inversión centrada en tres puntos clave: electromovilidad, nearshoring y una agenda para fortalecer la región T-MEC.

¿Por qué importa?

  • Se trata de la primera petición pública que un organismo empresarial del principal socio comercial de México realiza en torno a la sucesión presidencial que se dará a partir de 2024 y que concluirá en el año 2030.
  • El año pasado, la Amcham lanzó un ultimátum de repatriación de capitales, en un momento de fuerte presión del gobierno y la iniciativa privada de Estados Unidos para mantener la reforma eléctrica dentro del marco del T-MEC.

El contexto:

  • El poder de mercado de las firmas mexicanas que cotizan en el mercado de valores, el fenómeno ‘nearshoring’, la interdependencia de la economía de México con Estados Unidos y una postura conservadora de política fiscal y política monetaria han mantenido a flote a los activos mexicanos de renta variable en el sexenio de López Obrador.
  • Según el más reciente reporte de HSBC Research, a pesar de los retos globales y locales que enfrenta la economía, México mantiene una perspectiva positiva este año, en cuando a inversión extranjera directa, con un monto estimado de entre 35 mil y 40 mil millones de dólares.

Los detalles:

  • Los intereses del principal lobby de empresas de Estados Unidos, aglutinados en The American Chamber of Commerce rumbo a la sucesión presidencial de 2024 son tres: políticas de electromovilidad, nearshoring y una agenda para fortalecer la región T-MEC.
  • De acuerdo con Bloomberg, para la Amcham, el futuro comercial en México deberá enfocarse principalmente en electromovilidad, dispositivos médicos y chips, con objetivo de impulsar el bloque de Norteamérica hacia el 2030.
  • “A 365 días de unas elecciones históricas, no queríamos perder la oportunidad de documentar y compartir con candidatos lo que estamos viendo nosotros en cuestiones de fortalezas y debilidades”, expresó al portal financiero Daniel Baima, presidente de Amcham y de la cervecera Constellations Brands en México.
  • La estrategia de la Amcham contempla presentar propuestas concretas a cada uno de los aspirantes presidenciales, enfocadas en materia de “seguridad y estado de derecho, finanzas públicas, comercio exterior, crecimiento sostenible e innovación y economía digital”, haciendo especial hincapié en el desarrollo de la zona sur de México.
  • Apenas este domingo, el Consejo Nacional de Morena llegó a un acuerdo para definir reglas y estándares de la competencia interna por la candidatura presidencial, entre las que se contempló la renuncia a sus cargos de los principales exponentes del oficialismo para poder participar en la contienda.
  • Las llamadas ‘corcholatas’, entre las que se encuentran Marcelo Ebrard, Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López y Ricardo Monreal anunciaron que se apegarían a los acuerdos, con lo que se dio por iniciada la carrera presidencial del 2024.
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