13 de junio 2023
Internacional
La agenda americana del 2024
The American Chamber of Commerce solicita que las plataformas de campaña presidencial en México consideren una política económica amigable a la inversión
Por Redacción Magenta
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¿Qué pasó?
The American Chamber of Commerce (Amcham) pidió que las plataformas de campaña presidencial en México consideren una política económica amigable a la inversión centrada en tres puntos clave: electromovilidad, nearshoring y una agenda para fortalecer la región T-MEC.
¿Por qué importa?
- Se trata de la primera petición pública que un organismo empresarial del principal socio comercial de México realiza en torno a la sucesión presidencial que se dará a partir de 2024 y que concluirá en el año 2030.
- El año pasado, la Amcham lanzó un ultimátum de repatriación de capitales, en un momento de fuerte presión del gobierno y la iniciativa privada de Estados Unidos para mantener la reforma eléctrica dentro del marco del T-MEC.
El contexto:
- El poder de mercado de las firmas mexicanas que cotizan en el mercado de valores, el fenómeno ‘nearshoring’, la interdependencia de la economía de México con Estados Unidos y una postura conservadora de política fiscal y política monetaria han mantenido a flote a los activos mexicanos de renta variable en el sexenio de López Obrador.
- Según el más reciente reporte de HSBC Research, a pesar de los retos globales y locales que enfrenta la economía, México mantiene una perspectiva positiva este año, en cuando a inversión extranjera directa, con un monto estimado de entre 35 mil y 40 mil millones de dólares.
Los detalles:
- Los intereses del principal lobby de empresas de Estados Unidos, aglutinados en The American Chamber of Commerce rumbo a la sucesión presidencial de 2024 son tres: políticas de electromovilidad, nearshoring y una agenda para fortalecer la región T-MEC.
- De acuerdo con Bloomberg, para la Amcham, el futuro comercial en México deberá enfocarse principalmente en electromovilidad, dispositivos médicos y chips, con objetivo de impulsar el bloque de Norteamérica hacia el 2030.
- “A 365 días de unas elecciones históricas, no queríamos perder la oportunidad de documentar y compartir con candidatos lo que estamos viendo nosotros en cuestiones de fortalezas y debilidades”, expresó al portal financiero Daniel Baima, presidente de Amcham y de la cervecera Constellations Brands en México.
- La estrategia de la Amcham contempla presentar propuestas concretas a cada uno de los aspirantes presidenciales, enfocadas en materia de “seguridad y estado de derecho, finanzas públicas, comercio exterior, crecimiento sostenible e innovación y economía digital”, haciendo especial hincapié en el desarrollo de la zona sur de México.
- Apenas este domingo, el Consejo Nacional de Morena llegó a un acuerdo para definir reglas y estándares de la competencia interna por la candidatura presidencial, entre las que se contempló la renuncia a sus cargos de los principales exponentes del oficialismo para poder participar en la contienda.
- Las llamadas ‘corcholatas’, entre las que se encuentran Marcelo Ebrard, Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López y Ricardo Monreal anunciaron que se apegarían a los acuerdos, con lo que se dio por iniciada la carrera presidencial del 2024.
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