¿Cuánto falta para la elección?

26 de abril 2024

8 de marzo 2022

Política

¿La 4T perdonó a Cabeza de Vaca?

Semanas después de que el gobernador de Tamaulipas apareció en una fotografía con el presidente López Obrador, la FGR desechó la declaración del testigo protegido Antonio Peña Argüelles en contra de Francisco García Cabeza de Vaca. Esto implica el colapso de la acusación de que Cabeza de Vaca recibió dinero del narcotráfico en 2004

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

La Fiscalía General de la República (FGR) desechó la declaración del testigo protegido Antonio Peña Argüelles, en contra del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.

¿Por qué importa?

Esto implica el colapso de la acusación de que Cabeza de Vaca recibió dinero del narcotráfico en 2004, una situación que curiosamente se da semanas después de que el mandatario apareció en una fotografía con el presidente López Obrador.

El contexto:

  • García Cabeza de Vaca tiene una orden de aprehensión en su contra que fue solicitada por la Fiscalía General de la República (FGR).
  • El gobernador ha promovido dos controversias constitucionales ante la Suprema Corte de Justicia para evitar su detención por presunta delincuencia organizada y lavado de dinero.

Los detalles:

  • De acuerdo con Reforma, la Fiscalía General de la República (FGR) desestimó la presunta declaración de Antonio Peña Argüelles, quien había señalado al gobernador García Cabeza de Vaca de haber recibido 500 mil dólares de parte del crimen organizado para financiar su campaña a la alcaldía de Reynosa en 2004.
  • Peña Argüelles había sido designado testigo protegido bajo el nombre clave de “Ángeles”, cuya declaración habría sido tomada ante el Agregado de la extinta Procuraduría General de la República (PGR), Kepler Barrón Arteaga, el 23 de enero de 2012 en San Antonio, Texas.
  • El 30 de diciembre de 2015, Francisco García Cabeza de Vaca presentó una denuncia en la que aseguraba no conocer a Antonio Peña Argüelles y lo acusaba del delito de falsedad de declaraciones.
  • “No conozco ni he tenido contacto alguno con la persona de nombre clave ‘Ángeles’ que me imputa tener nexos con el crimen organizado y mucho menos he tenido contacto con miembros del grupo delincuencial denominado Cártel del Golfo, ni con ningún otro grupo criminal, mucho menos he recibido recursos económicos ni instrucciones por parte de dichos grupos.
  • “Se ha intentado difamar al suscrito, haciendo creer mediante declaraciones falsas y carentes de fundamento que he tenido nexos con la delincuencia organizada, generando así un deterioro en mi campaña para la gubernatura del estado de Tamaulipas”, aseveró en su momento, en la denuncia, el mandatario panista.
  • La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) como la Agregaduría de la PGR en San Antonio y la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales negaron al Ministerio Público haber tenido registros de dicho testigo protegido, su declaración o hasta la averiguación en la que rindió el testimonio, desde el 3 de marzo de 2016 hasta diciembre de 2021.
  • Sin embargo, el pasado 17 de enero, la actual Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) aceptó finalmente que dicho testimonio sí fue rendido por “Ángeles” en el lugar y fecha señaladas, de acuerdo a la averiguación PGR/SIEDO/UEIDCS/012/2009.
  • Aunque en el citado oficio, la fiscal Alma Luisa Rodríguez Soberanes expresó que “sin embargo, no se aprecia que la declaración sea en contra del C. Francisco Javier García Cabeza de Vaca”.
  • De esta manera, el pasado 14 de febrero, la FGR decidió no ejercer acción penal contra Argüelles, al determinar que no había evidencias para inculparlo por falsedad de declaraciones. Según Reforma, la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECR) archivó dicha indagatoria.
Publicidad
Publicidad
Publicidad