¿Cuánto falta para la elección?

13 de mayo 2024

16 de mayo 2022

Política

La 4T está presionando a los gobernadores

A semanas de las elecciones a la gubernatura en seis estados de la República, la estrategia política del presidente Andrés Manuel López Obrador se enfoca en su relación con los gobernadores de la oposición

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

La estrategia política del presidente Andrés Manuel López Obrador, a semanas de que se realicen las elecciones a la gubernatura en seis estados de la República, se enfoca en su relación con los gobernadores de la oposición.

¿Por qué importa?

Los discursos de líderes de oposición como PRI, PAN o Movimiento Ciudadano, en contra del presidente, contrastan con la tibieza en las declaraciones de mandatarios en estados gobernados por dichos partidos, sobre todo, en los que estarán en juego el próximo 5 de junio.

El contexto:

  • Tras el revés en la Cámara de Diputados, donde el bloque de oposición consiguió frenar su contrarreforma energética, el presidente López Obrador busca repetir la fórmula empleada en el proceso electoral 2021, ahora con los gobernadores.
  • El año pasado, los mandatarios de Campeche (Carlos Miguel Aysa), Sinaloa (Quirino Ordaz) y Sonora (Claudia Pavlovich) operaron en favor de Morena y a cambio de entregar sus estados, AMLO los premió con nombramientos diplomáticos.

Los detalles:

  • Ahora, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha puesto manos a la obra para “doblar”, a través de dicha estrategia, a los dirigentes nacionales de los partidos de oposición que han sido reticentes a aprobar sus reformas en el Congreso.
  • Como ejemplo se encuentran los estados de Nuevo León y Jalisco, gobernados por Movimiento Ciudadano y en donde en los últimos días, el gobierno federal ha destinado recursos para los programas y proyectos impulsados por los mandatarios Samuel García y Enrique Alfaro, respectivamente.
  • En lo que va del año, el tono de sus discursos se ha diluido notablemente, en comparación con la crítica dura y sonante que sostienen figuras de oposición en el Congreso.
  • Una situación similar se vive en Acción Nacional, donde dos de sus gobernadores más populares no han emitido discursos críticos en contra del gobierno federal, como es el caso de Mauricio Vila (Yucatán) y Mauricio Kuri (Querétaro).
  • Y en el PRI la situación es similar, pues en las últimas semanas, en estados como Hidalgo o Oaxaca, permea una suerte de presidencialismo en los discursos de Omar Fayad y Alejandro Murat, contrario a la enérgica postura crítica recientemente asumida por el dirigente priista, Alejandro Moreno Cárdenas.
  • El periodista Carlos Loret de Mola argumentó en su editorial para el periódico El Universal que la vulnerabilidad de los mandatarios radica en la discrecionalidad con la que opera el gobierno federal en la repartición del presupuesto en los estados, bajo la premisa de que si se rebelan contra el presidente serán castigados por la Federación a través del dinero.
  • “Mientras este desequilibrio no se repare, los presidentes de la República -sean del partido que sean- van a tener ese mismo poder de coerción contra los mandatarios estatales”, afirmó Loret de Mola.
Publicidad
Publicidad
Publicidad