[hurrytimer id="116852"]
21 de noviembre 2024

17 de diciembre 2020

Política

La 4T desafía al empresariado con el aumento del salario mínimo

El próximo año aumentará un 15 por ciento el salario mínimo, decisión que fue reprochada por la IP, al considerar que provocará desempleo y cierre de empresas

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

Sin la aprobación del sector empresarial, únicamente del sector obrero y del gobierno, la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) aprobó al aumento del 15 por ciento al salario mínimo, por lo que a partir del próximo año será de 141.70 pesos diarios a nivel nacional.

¿Por qué importa?

Aunque se trata del tercer aumento al salario mínimo en lo que va del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, organismos empresariales como la Coparmex y el Consejo Coordinador Empresarial se opusieron a la medida al considerar que provocará desempleo masivo y el cierre de al menos 700 mil empresas, adicionales al más del millón que ya se declararon en quiebra por causa de la pandemia.

El contexto:

  • Desde el arranque de su gobierno, el presidente López Obrador ha expuesto la urgente necesidad de incrementar el salario mínimo, debido a que en los últimos años ha perdido su poder adquisitivo y se ubica entre los más bajos del mundo.
  • Fue así que la semana pasada, López Obrador anunció que para 2021 se tenía prevista un alza del 15 por ciento, la cual se sumaría a los dos aumentos previos realizados durante su administración. Con el nuevo ajuste, México ascendió ocho puestos en el ranking internacional para colocarse en el puesto 76 de 135 países.
  • “No estuvieron de acuerdo los representantes de los empresarios. Desde luego, sí estuvo de acuerdo el sector obrero, los representantes de los trabajadores y también el gobierno. Lamento que no se haya logrado el acuerdo, porque eso es lo mejor; sin embargo, considero que fue una buena decisión la que se tomó por parte de la Comisión de Salarios Mínimos”, reveló el presidente en su conferencia mañanera, en Bavispe, Sonora.

No estuvieron de acuerdo los representantes de los empresarios. Desde luego, sí estuvo de acuerdo el sector obrero, los representantes de los trabajadores y también el gobierno”

Andrés Manuel López Obrador

Presidente de México

Los detalles:

  • El principal argumento del sector empresarial para rechazar el incremento está en que se presenta en medio de la crisis por Covid-19, que ha provocado desempleo y cientos de miles de fallecimientos, además de una contracción en la economía.
  • A través de un comunicado, el presidente de Coparmex, Gustavo de Hoyos, calificó de “irracionales” los aumentos, los cuales fueron “aprobados sin consenso” y la decisión de la Conasami, lejos de beneficiar, perjudicará a la clase trabajadora “sólo por complacer al presidente”.
  • “Se arroja a millones de microempresarios toda la carga del incremento, lo que, combinado con la aceleración de los contagios por la pandemia de covid-19 y el consecuente cierre de operaciones de más empresas, es inminente la quiebra de miles de negocios”, se lee en el escrito divulgado a través de sus redes sociales.
  • Incluso, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) lamentó la decisión al considerar que con ello se verán socavados lo múltiples esfuerzos que se han hecho por mantener las condiciones favorables para el empleo en esta crisis.
  • “(Los objetivos) No pueden permanecer intactos en las circunstancias actuales de la economía, gravemente afectadas por la pandemia. Más aún, cuando las empresas han sido llamadas por la autoridad a proteger el empleo, objetivo que han asumido en todo el año”, emitió en un comunicado.
  • Pese a los reclamos, la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, celebró que “de forma progresiva y responsable se recupera el poder adquisitivo en favor de los que menos tienen”, pues por primera vez se incluyó a trabajadoras del hogar y jornaleros.
Publicidad
Publicidad
Publicidad