21 de junio 2017
Política
Verde de coraje
Después de las pasadas elecciones, el Partido Verde presentó ante la SCJ una acción de inconstitucionalidad de la propuesta de #SinVotoNoHayDinero
Por Sonny Navarro
COMPARTE ESTA HISTORIA
La propuesta de Pedro Kumamoto “sin voto no hay dinero” hizo enojar tanto al partido verde que demandaron al diputado independiente.
El PVEM presentó ante la Suprema Corte de Justicia la acción de inconstitucionalidad de la propuesta del independiente… y se la aceptaron.
Kumamoto propone que el dinero que los partidos reciben dependa del número de personas que convencen para votar.
Actualmente, el dinero que se reparten los partidos se calcula multiplicando el padrón electoral por el 60% de una Unidad de Medida y Actualización, que es de 47.4 pesos.
Con este procedimiento, en 2015 la bolsa total de los partidos ascendió a 4 mil millones de pesos.
El diputado independiente por Jalisco busca cambiar la fórmula para que en vez de contar todo el padrón, se multiplique solo por los votos totales…sin contar los votos nulos ni lo que están en blanco y se haga por el 65% de una UMA.
Esto haría que los partidos tengan que esforzarse para que más personas voten.
Pero el Partido Verde alega que la reducción del financiamiento público para los partidos es un asunto que corresponde al Congreso de la Unión, por lo que no es factible que los Congresos locales lo modifiquen, como sucedió en Jalisco.
Después de las elecciones del pasado 4 de junio, el Partido Verde se quedó sin prerrogativas ni en Coahuila ni en Nayarit y con apenas 2.9 por ciento de la votación. Pero eso sí, con el registro intacto por ser un partido nacional… así que para él sin votos, hay partido.
¿Y dinero?