[hurrytimer id="116852"]
22 de noviembre 2024

4 de septiembre 2017

Internacional

Kim-Jong Un: El provocador

Kim Jong-un es el mandatario coreano más agresivo desde 1984. Las pruebas nucleares y de misiles balísticos durante su mandato lo comprueban

Por Luis Cardona

COMPARTE ESTA HISTORIA

Corea del Norte realizó su sexta prueba nuclear desde 2006 durante el fin de semana para probar una bomba de hidrógeno de capacidad de entre 80 y 100 kilotones. Prueba que encendió las alarmas tanto en Corea del Sur como en Estados Unidos.

Esta es la sexta prueba nuclear que realiza Surcorea desde 2006, y la cuarta durante el mandato de Kim Jong-un quien llegó al poder en 2011.

Jong-un ha realizado el doble de pruebas nucleares que su antecesor, Kim Jong-in, quien en 2006 y 2009 lanzó dos bombas de 1 y hasta 6 kilotones.

Pero no solamente ha realizado más experimentos nucleares, ha utilizado armamento de más poder. Si en 2013 las pruebas eran en bombas de 7 kilotones, estas han ido ascendiendo a 10 y la última se fue al extremo de los 100 kilotones.

Para poner en perspectiva la potencia de estos explosivos es importante recordar que la bomba lanzada por Estados Unidos en Hiroshima, durante la Segunda Guerra Mundial, fue de 13 kilotones.

Si Kim Il-sung y Kim Jong-il, en conjunto lanzaron 27 misiles balísticos, 12 y 15 respectivamente, Jong-un ha lanzado un total de 84 de estos.

El régimen de Jong-un también ha amenazado severamente a Estados Unidos, a quien advirtió que en cualquier momento podría atacar la isla Guam, donde yacen algunas de sus bases militares.

Más allá de las amenazas, la sexta prueba nuclear de Corea del Norte se realizó cinco días después del lanzamiento de un misil que atravesó territorio japonés.

 

Publicidad
Publicidad
Publicidad