¿Cuánto falta para la elección?

2 de mayo 2024

5 de octubre 2022

Política

Ken Salazar: objetivo militar

La Sedena realizó un seguimiento de las declaraciones y actividades del embajador de EEUU en México. Esto se suma al escrutinio y seguimiento de secretarios de Estado, legisladores y gobernadores

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

Además del escrutinio y seguimiento de secretarios de Estado, legisladores y gobernadores, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) hizo un seguimiento de las declaraciones y actividades del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar.

¿Por qué importa?

Documentos filtrados por el grupo de hackers llamado “Guacamaya” dibujan la imagen de unas Fuerzas Armadas activas en política. Los correos electrónicos muestran que se realiza seguimiento a funcionarios públicos, representantes electos, periodistas, activistas y diplomáticos extranjeros; además, se ha presionado al presidente de la República en relación al caso Ayotzinapa.

El contexto:

La publicación de dichos expedientes obtenidos a partir de la vulneración de los servidores de la Sedena, representa el hackeo de seguridad nacional más importante en la historia del país, cuyo alcance aún es desconocido.

Los detalles:

  • De acuerdo con el periódico El Universal, la Sedena comenzó un monitoreo puntual de las declaraciones y actividades de Ken Salazar a partir de diciembre de 2021, a cuatro meses de jurar como Embajador de Estados Unidos en México.
  • Entre los miles de correos filtrados por el grupo de hackers “Guacamaya”, según el diario, se dio cuenta de al menos 21 informes que incluyen actividades, entrevistas y publicaciones en redes sociales del funcionario en menos de un año.
  • El primero de ellos data del 9 de diciembre de 2021, donde se registró la reunión que sostuvo Ken Salazar en Nuevo León con un grupo de gobernadores del norte del país, donde el tema central fue mejorar la eficiencia en las aduanas.
  • Ahí, el monitoreo de la Sedena consignó la presencia de los gobernadores de Tamaulipas (Francisco Javier García Cabeza de Vaca), Nuevo León (Samuel García Sepúlveda), Miguel Ángel Riquelme Solís (Coahuila), así como de representantes del gobierno de San Luis Potosí.
  • En cuanto a los mensajes que el embajador difunde en sus redes sociales destacó el publicado el 25 de enero de este año, donde la embajada estadounidense “se mostró alarmada por los asesinatos de periodistas y se solidarizó con los periodistas mexicanos”.
  • Asimismo, el sistema de monitoreo de la Sedena detalló la fotografía en la que aparecen retratados el propio Salazar junto al presidente Andrés Manuel López Obrador y el canciller Marcelo Ebrard, en su visita a Chiapas en marzo pasado.
  • Más encuentros políticos se encontraron en dichos informes, como la reunión de Salazar con el gobernador priista del Estado de México, Alfredo del Mazo; con el mandatario potosino del Partido Verde, Ricardo Gallardo Cardona o la visita que realizó a Chihuahua para dialogar con la gobernadora panista Maru Campos.
  • Entre los mensajes resaltaron las “felicitaciones” del embajador por la captura de Miguel Ángel “N”, alias El Huevo, líder del Cártel del Noreste o el decomiso de armas y de cartuchos efectuado el 7 de julio pasado por la Marina y la fiscalía de Chihuahua, además de las polémicas aclaraciones de que la captura de Rafael Caro Quintero fue realizada exclusivamente por el gobierno mexicano.
  • Sin embargo, el monitoreo a la Embajada de Estados Unidos en México no se limitó solo a Salazar, ya que existen 25 reportes -de entre marzo de 2019 y enero de 2021- sobre las actividades de su antecesor, Christopher Landau, así como de Roberta S. Jacobson, pero durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.
Publicidad
Publicidad
Publicidad