¿Cuánto falta para la elección?

26 de abril 2024

27 de febrero 2024

Internacional

Ken Salazar: Estados Unidos no está investigando a AMLO

Durante años, el gobierno estadounidense investigó presuntos vínculos y pagos en efectivo del Cártel de Sinaloa y del Cártel de los Zetas en relación al entorno de López Obrador, de acuerdo a un reporte del New York Times

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

  • Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México: “Como lo dijo la Casa Blanca muy claramente: no existe una investigación relacionada con el presidente López Obrador”.
  • El embajador agregó que la conversación de la relación bilateral está centrada en temas migratorios y en la transición del crimen organizado al negocio de la trata de personas.

El contexto:

  • Durante años, el gobierno estadounidense investigó presuntos vínculos y pagos en efectivo del Cártel de Sinaloa y del Cártel de los Zetas, en relación al entorno de López Obrador, de acuerdo a un reporte del New York Times.
  • El diario refirió que, de acuerdo a funcionarios que participaron en el caso, la investigación fue cerrada por motivos diplomáticos y políticos.
  • Se trata de la segunda investigación oficial del aparato de justicia estadounidense que fue cerrada bajo este argumento, según un recuento que hizo ProPublica sobre el escrutinio de un presunto pago del Cártel de los Beltrán Leyva a un representante de la campaña de López Obrador del 2006.

¿Por qué importa?

Marcelo Ebrard, ex secretario de Relaciones Exteriores, ha delineado públicamente la teoría que prevalece en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador sobre la publicación de estos reportes periodísticos: se trata de una operación política de la DEA.

Los detalles:

  • El descontento de la administración de Joe Biden respecto a la política de seguridad del gobierno mexicano no se limita a la agencia antidrogas. El presidente López Obrador ha señalado directamente al Departamento de Estado como el orquestador de la narrativa de que prevalece un “narcoestado” en México.
  • La relación bilateral México-Estados Unidos se encuentra en un punto crítico. Este año coinciden los procesos electorales de ambos países.
  • En Washington, el Partido Republicano ha asumido como parte de su plataforma la designación de los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas y ha abierto la puerta a una intervención militar de fuerzas especiales en México.
  • La radicalización de la postura respecto a México ha orillado al gobierno de Joe Biden a asumir una posición más agresiva para empujar al gobierno de López Obrador a cooperar con operativos para desmantelar laboratorios de fentanilo, detener a figuras criminales de alto perfil y acelerar las extradiciones a Estados Unidos.
Publicidad
Publicidad
Publicidad